Según el economista y extitular del Banco Central, Martín Redrado

Consideran que el Frente Cívico no tuvo “visión estratégica” en minería

Estuvo presente en un encuentro de jóvenes organizado por el precandidato a diputado nacional, Luis Barrionuevo.
sábado, 13 de julio de 2013 00:00
sábado, 13 de julio de 2013 00:00

“Agua Rica no puede ser una nueva Minera Alumbrera”, afirmó el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado durante el Primer Encuentro de Jóvenes Comprometidos por el Progreso y Desarrollo de Catamarca que organizó el precandidato a diputado nacional por el Frente Tercera Posición, Luis Barrionuevo. El economista, que acompaña al intendente Sergio Massa en el Frente Renovador, criticó la política minera del gobierno del FCyS que desperdició la oportunidad pero también apuntó contra la actual gestión.
El encuentro se desarrolló en el local El Arcángel, con la presencia de más de 600 jóvenes que llegaron de los 16 departamentos de la provincia. Durante el evento que se extendió desde horas de la mañana hasta pasada las 17, todas las disertaciones, tanto de Eduardo Pastoriza, como de Héctor Nieva y el diputado Marcelo Rivera, fueron sobre la realidad minera de la provincia.
Por la tarde arribó Redrado, quien durante la charla con los jóvenes como también con la prensa, tuvo duras críticas contra el anterior gobierno provincial, pero también lo hizo con el actual, en la que consideró que faltó visión estratégica de los funcionarios de Catamarca, donde muchos no estuvieron a la altura de las circunstancias. “Catamarca tiene la bendición de la riqueza de la montaña, con uno de los recursos naturales más importante que tiene el mundo en la minería y está absolutamente desaprovechada”. Para el economista no se entiende que salga la materia prima de la provincia y no se hayan generado espacios de políticas públicas que permitan más empleo, la industrialización.
“Catamarca tiene un gran desafío. Se está terminando el proceso de Minera Alumbrera y se viene el proyecto de Agua Rica, pero se debe generar en otras condiciones. Me parece que los catamarqueños deben aprender de los errores que han cometido”, subrayó.
Sostuvo que el yacimiento ubicado en Andalgalá, que se encuentra aún en la etapa de exploración, debe ser el cambio y “para eso nosotros necesitamos de ustedes que nos apoyen para que en el Congreso Nacional fijemos las reglas de juego para que la explotación de Agua Rica deje trabajo para los catamarqueños. Tenemos que generar las políticas públicas, en diálogo con las empresas que están invirtiendo pero marcándole la cancha, porque es el Estado con la política pública quien debe marcar la cancha”.
Al tiempo que consideró que el actual gobierno provincial o está mirando otro canal o está perdiendo una gran oportunidad. “Hoy no hay ningún tipo de política hacia Agua Rica, ningún tipo de condicionamiento, nadie está pensando en el sector público como generar condiciones que permitan industrializar la materia prima, generar trabajo, industria”, enfatizó.
En relación al gastronómico Luis Barrionuevo, el expresidente del Banco Central pidió a los jóvenes acompañarlo porque “tenemos que generar una clase de políticos, de dirigente que mire a su terruño con pasión, emoción pero también con la sabiduría de decir cómo podemos generar mejores empleos para todos los catamarqueños. En Catamarca tenemos que tener a Luis que nos permita llevar estos cambios”.

Luis pidió que se capaciten

El precandidato Luis Barrionuevo, durante la charla con los jóvenes pidió que se capaciten, estudien y conozcan todo lo relacionado con la minería a los fines de poder defender los recursos naturales. Pero al mismo tiempo los instó a no cortar ruta para evitar que puedan ser procesados, “son muy jóvenes para tener un prontuario”. “Nosotros queremos que las mineras nos den lo que nos corresponde para los hospitales, escuelas, universidades, que generemos trabajo. Una minería sustentable”, afirmó.
 

Comentarios

Otras Noticias