La gobernadora firmó el decreto 949

Incorporan a los cesanteados del ‘91 del banco al retiro asegurado

La medida no contempla a aquellos que se acogieron al retiro en 2001, quienes tenían expectativa de verse también beneficiados.
lunes, 15 de julio de 2013 00:00
lunes, 15 de julio de 2013 00:00

Bajo el número 949, la gobernadora Lucía Corpacci firmó el decreto por el que ingresan al régimen de Retiro Voluntario Asegurado los exempleados del ex Banco Catamarca cesanteados durante la intervención federal. La medida no contempla a aquellos que se acogieron al retiro en 2001, quienes tenían expectativa de verse también beneficiados.
Si bien la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial, los beneficiarios están siendo notificados del reglamento de la Ley Nº 5331, que fuera aprobada hace cuatro años atrás en la Legislatura provincial, y por el que se busca dar cobertura a aquellos que fueron alcanzados por el decreto Nº 1772/91, en el que se calificó a la medida como un despido encubierto.
El instrumento determina que la autoridad de aplicación será la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) y en tal carácter podrá citar normas aclaratorias y de procedimientos en orden de posibilitar la operatividad del régimen.
Los exempleados deben llenar el formulario de “Solicitud de Adhesión al Régimen de Retiro Voluntario Asegurado”. La certificación para los beneficiarios a la condición de revista en el ex Banco de Catamarca será remitida por la UPE –archivo, inventario y gestión del ex Banco de Catamarca y refrendada por su titular, dirigida al responsable de la AGAP. También deberán presentar partidas de nacimiento, resumen de aportes previsionales emitido por ANSES y fotocopias de DNI.
Asimismo se destaca que los beneficiarios recibirán una prestación pecuniaria mensual irrevocable del 60%, equivalente de la remuneración actualizada establecida en el convenio colectivo de la actividad, conforme a las variaciones que se produzcan por aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 18/75.
En tanto, la AGAP dispondrá las medidas pertinentes para que la prestación del Retiro Voluntario Asegurado sea pagada simultáneamente en las fechas que se abona la Asignación Complementaria Previsional para los jubilados del ex Banco Catamarca.
Por otra parte, establece que los beneficiarios que reingresen en la planta como autoridad superior electiva, superior, funcionario fuera de nivel o personal de gabinete, en la administración pública nacional, provincial o municipal, se le suspenderá automáticamente la percepción del beneficio mientras dure el desempeño de sus funciones.

Malestar de los cesanteados de 2001

Los 12 exempleados que se acogieron al retiro voluntario de 2001 a través del decreto 1539/00, cuando se liquidó la entidad provincial, hicieron notar su malestar porque consideran que no son contemplados en el instrumento del gobierno.
Indican que tenían expectativa al conocer el dictamen del asesor general de Gobierno, quien plantea excepcionalidad individual para aquellos que están en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, enfatizan que en este decreto 949 esta posibilidad no es tenida en cuenta.
A partir de esto, los afectados van a presentar notas de manera individual a la gobernadora Lucía Corpacci pidiendo una solución. No obstante ello, no descartan ir a la Justicia.

Comentarios