El 31 de julio se realizará la asamblea

La Comisión de Participación Municipal se apresta a renovar sus autoridades

El oficialismo tiene mayoría pero la oposición lo aventaja en las intendencias sin carta orgánica municipal.
martes, 16 de julio de 2013 00:00
martes, 16 de julio de 2013 00:00

El 31 de julio se llevará a cabo la asamblea de la Comisión de Participación Municipal en la que se elegirán todos los integrantes de la conducción, excepto los que ocupan los representantes del gobierno, el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli y el subsecretario de Hacienda, Armando Zavaleta. Y el 1 de agosto se elegirá al presidente y demás autoridades, en lo que será la primera reunión de la comisión donde habrá una compulsa entre oficialismo y la oposición.
Actualmente, la presidencia recae sobre Daniel Ernesto Polti, quien ya públicamente anunció que dejará el cargo y habrá una compulsa entre los intendentes del oficialismo para ocupar ese cargo. Entre otros, quien tiene la intención de asumir la presidencia es el jefe comunal de la Capital Raúl Jalil.
Por la minoría, del FCyS, el único intendente que cuenta con Carta Orgánica para estar en la comisión es Humberto Valdez, aunque no se descarta que también pueda estar en la puja Alejandro Páez –Andalgalá-, que también es minoría y no está en representación del FCyS, sino del partido por el que fue elegido Proyecto Sur.
En la misma condición que Páez también está Natalia Soria (Valle Viejo), cuyo partido es el Frente Chacarero. De todas formas, habrá que ver si alguno de los intendentes de la oposición postula a Páez, quien nuevamente volvió a acercarse al radicalismo columna vertebral del FCyS, descartando que la oposición vote a la intendenta chacarera.
Un dato a tener en cuenta, es que según el estatuto de la Comisión, los integrantes no pueden estar dos años consecutivos en la conducción, por lo cual, Humberto Valdez no podría continuar en la vicepresidencia, aunque es el único intendente del Frente Cívico y Social cuya comuna cuenta con Carta Orgánica. Aparte de Páez y Soria, que tienen sus propios partidos, los otros cinco municipios con Carta Orgánica –Capital, Belén, Recreo, Santa María y Tinogasta- son del oficialismo.
Por el lado de los jefes comunales sin carta orgánica, quien tiene intenciones de volver a integrar la comisión es el jefe comunal de Fiambalá David Amado “Coco” Quintar, que podría disputarle el lugar a Orlando Savio o Jorge Coronel. En este caso se da la situación inversa, donde el FCyS tiene mayoría de intendentes sin carta orgánica, por lo que el FPV debe elegir representante por la minoría, que podría recaer en el intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra.
La mayoría de los integrantes de la asamblea sigue siendo del FPV, pero en cuanto a los intendentes sin Carta Orgánica, el FCyS, contando todos los que fueron elegidos bajo ese partido –más allá de que ahora algunos respondan al oficialismo provincial- tiene una ventaja de 15 a 13 sobre el FPV. Habrá que ver quiénes estarán presentes y quiénes no, porque esto será determinante para la conformación final de la Comisión Participación Municipal.

Los números

Con Carta Orgánica
*FPV-P: 5 municipios
* FCyS: 1
* Proyecto Sur: 1 municipio
* Frente Chacarero: 1 municipio.

Sin Carta Orgánica
* FPV-PJ: 13 municipios
* FCyS: 15 municipios
 

Comentarios

Otras Noticias