Concejo deliberante de la Capital

En sesión especial, abordarán el tema salarial y la renuncia de Martel

El bloque del FPV pretende que se trate el blanqueo del 24% y la renuncia del edil, quien asumirá en el gabinete municipal.
miércoles, 17 de julio de 2013 00:00
miércoles, 17 de julio de 2013 00:00

Si no hay inconvenientes, mañana en sesión especial el concejo deliberante capitalino aprobaría el blanqueo del 24% otorgado en 2011 a los trabajadores municipales. Además, abordará la renuncia del presidente del bloque oficialista, Hernán “Facha” Martel, de manera que pueda asumir -posiblemente el lunes- en la secretaría de Gobierno.
Por otro lado, debe acordarse la incorporación del dirigente Juan “Nene” Sigampa en lugar de Martel, quien completará el mandato hasta diciembre próximo.
Según trascendió, en el transcurso de la presente jornada, el bloque Frente para la Victoria (FPV) solicitará formalmente la sesión especial con el objetivo de tratar la renuncia de Martel, que ocupará el cargo que dejará vacante Guillermo Matterson, quien a su vez será el responsable de la flamante secretaría de Control Urbano y Protección Ciudadana de la comuna. Además, los concejales oficialistas pedirán a la presidencia del cuerpo, que ejerce Simón Hernández (FCyS), que se delibere sobre el veto del 20% y el blanqueo del 24%, propuesto en proyectos girados por el intendente Raúl Jalil.
Cabe recordar que, tras reunirse con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), el intendente vetó parcialmente la ordenanza Nº5378, aprobada en los primeros días de julio del corriente año, con los lineamientos del incremento salarial para los municipales. Ahora, el jefe comunal giró un nuevo proyecto al concejo, donde solicita que el incremento no remunerativo y no bonificable, otorgado en 2011 por el ex intendente Ricardo Guzmán, forme parte del haber básico del trabajador municipal.
En caso de aprobarse el proyecto de Jalil, pasaría a integrar la escala salarial del personal comunal de la siguiente manera: 10% a partir del 1º de julio y 14% a partir del 1º de octubre.

Los cambios

En cuanto al alejamiento de Martel del órgano deliberativo municipal para asumir en el Ejecutivo, está relacionado con la nueva estructura que tendrá la comuna capitalina, a partir de la creación del organismo que concentrará todas las acciones de seguridad y prevención en el ejido urbano.
La dependencia, que tendrá rango de secretaría, unificará todos los recursos que dispone la comuna, como las cámaras de vigilancia y las estructuras de control de tránsito, bromatológico, etc., además de una guardia urbana que colaborará con la policía en las tareas de prevención.

Gaitán

La concejal Griselda del Valle Gaitán podría ocupar la presidencia del bloque del Frente para la Victoria en el concejo deliberante capitalino, según trascendió ayer. Los ediles oficialistas se reunirán hoy luego de que el conductor de la bancada, Hernán Martel, presente la renuncia, y consensuarán el nombre de quien los encabezará en los próximos meses. Con esa decisión tomada, el FPV se preparará para la sesión especial que se realizaría mañana.

Comentarios