Buenos Aires

Catamarca, presente en Encuentro de Representantes Provinciales de Comercio Exterior

Sus representantes expusieron el trabajo en materia de Promoción Comercial, capacitación y oferta exportable.
martes, 2 de julio de 2013 00:00
martes, 2 de julio de 2013 00:00

La Secretaria de Coordinación Regional e Integración a través del Director de Comercio Exterior de la Provincia de Catamarca HERNAN CARRIZO MORETA participó del 1º Encuentro de Representantes Provinciales de Comercio Exterior en la Ciudad de Buenos Aires organizada por FUNDACION EXPORTAR y CANCILLERIA a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial.
En la misma participaron el Director Ejecutivo de Fundación Exportar Javier Dufourquet y los Gerentes de Relaciones Institucionales, Administración, Inteligencia Comercial y Promoción de Exportaciones. Por parte de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial estuvo Martin Lettieri, la Directora de Atención al Inversor y el Director de Proyectos de Inversión e Internacionalización Productiva.
Fundación Exportar realizó las nuevas propuestas de trabajo que comenzará a desarrollar, los nuevos trabajos, alcances y objetivos. Es de destacar el Programa de Laboratorio de Internacionalización de empresas y el Programa de Desarrollo de Exportaciones Regionales a través de los Municipios.
Así mismo se destacó el nuevo sistema de inscripción online para los cursos que están llevando a cabo en todas las provincias y el nuevo sistema de registro de empresas y su categorización a fin de poder trabajar coordinadamente.
En el encuentro las provincias a través de sus representantes expusieron el trabajo que vienen realizando en materia de Promoción Comercial, capacitación y oferta exportable.
Las provincias que participaron fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Además de plantear propuestas para desarrollar en conjunto en Economías Regionales conjuntamente con los órganos nacionales.
El Director de Comercio Exterior de Catamarca resaltó el crecimiento exportador en nuestra provincia informando que a diferencia de otras provincias en el 2.012 Catamarca fue record en Exportaciones alcanzando la suma de aproximadamente 1.600 millones de dólares y la ubicación numero siete en el ranking provincial de Argentina, es por ello que considero importante la colaboración que hace Fundación Exportar a nuestra provincia para seguir fomentando las Exportaciones.
Destacó además de estos temas la importancia del Paso San Francisco en la logística del comercio exterior y presento ante las provincias los proyectos del Complejo Fronterizo cabecera única que se realizara en dicho Paso, además de la Zona Primaria Aduanera a construirse en la Ciudad de Tinogasta, destacando la importancia que esto llevara a buscar diferentes alternativas a los puertos de Buenos Aires en la faz comercial hacia el exterior.
Uno de los temas generales que plantearon las provincias especialmente las que se encuentran mas alejada de los puertos, como son las provincias cordilleranas es el Flete, un tema que se viene planteando hace tiempo y en donde queremos buscar alternativas o programas para que las empresas no pierdan competitividad.
 

Comentarios