El Inversor Minero le dedicó 14 páginas en su última edición

Una revista especializada destaca el potencial minero de Catamarca

Subraya el fin de los conflictos sociales y el rediseño del modelo con mayor participación del Estado.
domingo, 21 de julio de 2013 00:00
domingo, 21 de julio de 2013 00:00

La última edición de la revista el Inversor Minero dedicó gran parte de sus páginas, incluida la tapa, para referirse a la “Minería de Catamarca” en la que resaltan que, terminado los conflictos sociales, el gobierno apuesta fuertemente al rubro con el rediseño del modelo minero, orientado esencialmente a reordenar la producción e incrementar la participación estatal dentro del sector.
En un total de 14 páginas se incluyen notas a la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Producción, Ángel Mecado; el secretario de Minería, Rodolfo Miccone; el titular de la CAMYEN, David de la Barrera, y de YMAD, Manuel Benítez. Además aborda temas como el proyecto de construcción de mina de litio en la provincia”, nuevas exploraciones en Farallón y la producción de jade en Sudamérica, entre otros.
En la publicación hacen referencia al cambio que experimenta la minería en la provincia, que quiere volver a ser el epicentro de la extracción metalífera a escala nacional y consolidarse en el negocio del litio. “El gobierno provincial se encuentra, por estos días, en pleno rediseño del modelo minero, orientado esencialmente a reordenar la producción e incrementar la participación estatal dentro del sector”, afirma el texto.
Y en ese contexto subrayan que un informe elaborado por Abeceb para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -(CAEM)– Catamarca es la provincia más dependiente económicamente de la minería en todo el país, ya que los ingresos de la actividad representan ni más ni menos que un 14% del presupuesto provincial.
Asimismo subrayan que Catamarca acapara la mayor participación en el total de ingresos mineros en la Argentina (incluyendo las regalías), con un 49% de éstos, porcentaje muy superior al de San Juan (22%) y Santa Cruz (11%). “Es fácil decirle no a la minería para quienes luego se toman un avión y se van de la provincia. Lo cierto es que los recursos que genera esta industria son y seguirán siendo vitales para nuestro presupuesto: nos permitirán realizar nuevas obras y beneficiar a los más postergados”, afirma la gobernadora Lucía Corpacci a la revista minera.
Al tiempo que también destacan palabras del secretario de Minería provincial, Rodolfo Micone, quien sostiene que trabaja con la certeza de que la provincia no puede desaprovechar sus cuantiosos recursos minerales, pero –a su vez– dicho aprovechamiento debe llevarse a cabo en un contexto de orden, control y creciente participación del Estado. “Nos hemos sentado a dialogar con todas las compañías, que han entendido cuál es el camino a seguir. Y para optimizar ese trabajo en conjunto, hemos creado la empresa estatal Catamarca Minera y Energética (CAMYEN)”, resalta.

De la gobernadora

Una de las páginas también está dedicada a la gobernadora Lucía Corpacci, quien afirmó que “la provincia debe administrar inteligentemente sus recursos mineros como socia de las empresas mineras”.
La primera mandataria señala que la provincia debe administrar inteligentemente sus recursos mineros como socia de las empresas mineras y que la creación de CAMYEN (Catamarca Minera y Energética del Estado) es una herramienta fundamental para esa política. “Pero esto puede funcionar si y sólo si los gobernantes y los empresarios entendemos de una vez por todas que la minería por sí misma no tiene sentido”. Al tiempo que considera que para el aprovechamiento y garantizar la sustentabilidad de la actividad “es fundamental una firme política de control y una activa participación comunitaria en los aspectos ambientales”.
Por su parte, el ministro Mercado rescata que se han realizado grandes avances en esta provincia. “En especial hemos adelantado mucho en el tema de la transparencia y la comunicación: hoy se puede hablar abiertamente de minería, se debate y se conversa, en particular en lo que respecta a los mecanismos de control de impacto ambiental”, sostiene a partir de la apertura de los centros de control minero ambiental que garantizan el contacto directo con la comunidad.

Producción de Litio

La revista también hace referencia a la explotación de litio en Catamarca y en la que señalan que por pedido de la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca, que solicitó la revisión de algunos puntos del documento presentado en el pasado, Galaxy Resources presentó a principios de junio el informe de impacto ambiental para construir y poner en producción una mina de carbonato de litio en el norte de la provincia. “Ahora la provincia tiene 30 días para analizar la documentación”, afirma a la revista uno de los principales directivos de la empresa de capitales australianos.
Galaxy Resources cuenta con un 70% del paquete accionario de la iniciativa. El restante 30% está en manos de un grupo de empresas coreanas, entre las que figuran LG, Calpex y Kones. “En julio deberán anunciar si participan de la capitalización o no. Creo que la decisión será afirmativa, porque han enviado a varios representantes (como la consultora KPMG) y demostraron mucho interés en el proyecto”, señalaron las fuentes consultadas por el Inversor Minero.

Comentarios

Otras Noticias