Para el secretario de Minería de la Nación, son “discursos apocalípticos”

Rechazan los informes sobre retroceso en la actividad minera

Jorge Mayoral aseguró que la actividad minera es uno de los sectores activos más importantes del país.
jueves, 25 de julio de 2013 00:00
jueves, 25 de julio de 2013 00:00

Los informes difundidos por distintos medios sobre la crisis por la que atraviesa el sector minero fueron descartados por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien atribuyó estas declaraciones “apocalípticas” a intereses políticos vinculados a la coyuntura electoral. Al mismo tiempo, informó que mantuvo reuniones con los máximos referentes Glencore –Xtrata Internacional, dueños del proyecto Agua Rica, quienes ratificaron la intención de producir en Argentina para seguir generando modelos productivos que sean prósperos y lleven trabajo y beneficios a la gente.
En diálogo con Cadena 10 de Andalgalá, el funcionario dijo que no iba polemizar sobre las informaciones de un supuesto retroceso de la actividad “porque es tan poco sustentable el criterio de apocalipsis sobre el sector minero, pero la verdad que calificarlo como polémica es darle una categoría que no tiene”.
No obstante, aseguró que se tratan de informaciones periodísticas que no se ajustan a la realidad. “No hay ningún tipo de entorpecimiento del desarrollo productivo minero, que la gente no se deje engañar por aquellos que plantean el Apocalipsis, porque tienen interés políticos vinculados a la coyuntura electoral”, enfatizó.
Para Mayoral, todas las críticas tienen que ver con la desinformación producto de esquemas de comunicación perversos que se cuelan en la campaña por parte de algunos medios. “A nivel nacional en multimedios, y a nivel provincial, al que le quepa el sayo que se lo ponga”, sintetizó. Al tiempo que aseguró que según el informe del semestre de producción y exportación, entre los sectores más activos que contribuyen al modelo exportador la actividad minera es la que más lo ha realizado”.
“¿Cómo es que la actividad minera, que es que la más ha contribuido, esté en crisis?. No hay crisis y como generador de empleo está intacto, el sector minero sigue produciendo de manera superlativa”, subrayó.
Agua Rica
En cuanto al proyecto Agua Rica, el secretario de Minería indicó que se reunieron con Iván Glasenberg, el más importante referente de Glencor-Xtrata, a quien le consultaron en forma directa qué van hacer con este proyecto, como Pachón en San Juan. “La respuesta fue contundente, en la que nos manifestó su contento, su alegría, su beneplácito de estar haciendo más y mejores negocios en Argentina”, subrayó.
Además, Mayoral sostuvo que el empresario les transmitió que de la operación que hicieron para adquirir el paquete completo de Xtrata Mineral se vendió a los activos mineros de cobre que están en este país para profundizar el modelo de inversión en Argentina.
 

Comentarios