EEUU prometió a Rusia no pedir la pena de muerte para Snowden

Washington no pedirá la pena de muerte para el ex técnico de la CIA Edward Snowden en caso de que Rusia lo deporte a Estados Unidos.
viernes, 26 de julio de 2013 00:00
viernes, 26 de julio de 2013 00:00

Además, Holder afirmó que el norteamericano Snowden no será torturado si vuelve al país para enfrentar los cargos de espionaje en su contra por haber revelado a dos diarios programas secretos con los cuales Washington monitorea comunicaciones telefónicas y por Internet de millones de personas de todo el mundo.

La carta está fechada el 23 de julio y fue enviada por Holder al ministro ruso de Justicia, Alexander Konovalov.
Estados Unidos "no pediría la pena de muerte para el señor Snowden si él regresa" al país, afirma Holder en la misiva, según informó la agencia de noticias EFE.

Según Holder, los cargos por espionaje que enfrenta actualmente Snowden no conllevan la pena de muerte.
No obstante, el secretario de Justicia dejó claro que, en el caso de que en el futuro se lo acuse por otros cargos que sí contemplen la pena de muerte, tampoco el gobierno estadounidense buscaría ese castigo.

Holder también sostuvo en la carta que los motivos por los Snowden pidió asilo a Rusia "son totalmente infundados".
En ese sentido el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que no quiere que el caso de Snowden afecte a las relaciones entre su país y Estados Unidos, informó hoy el portavoz del Kremlin.

Dimitri Peskov precisó que los directores de la Agencia Federal de Seguridad rusa (FSB) y la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) mantienen actualmente conversaciones sobre el caso.

"El jefe de Estado expresó su firme determinación de no permitir" que el tema afecte las relaciones bilaterales, dijo Peskov ante los periodistas, citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, donde aterrizó el 23 de junio procedente de Hong Kong, sin poder entrar al territorio ruso ni volar a otro país, ya que Estados Unidos anuló todos sus documentos.
El joven, de 30 años, se encuentra aún a la espera de que se complete el proceso burocrático para recibir el documento que le permita abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

Hoy un responsable de los servicios de inmigración rusos aseguró que Snowden podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita hasta seis meses.

Por su parte, en Estados Unidos, el padre del ex técnico de la CIA, Lon Snowden, dijo hoy sentirse "muy decepcionado y enojado" porque no se le dice la verdad a los ciudadanos estadounidenses y advirtió que la evidencia sobre lo que realmente pasó "está por venir".

"Estoy muy decepcionado y enojado", confesó hoy el padre del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a la cadena televisiva estadounidense NBC.

Añadió que "vi de cerca a los 36 miembros de las dos comisiones de inteligencia (del Congreso) y el pueblo estadounidense no sabe toda la verdad. La verdad está por venir", afirmó.

"Hubo un esfuerzo preparado por parte de muchos de estos congresistas para demonizar a mi hijo, para enfocar el tema sobre mi hijo, y no hablar del hecho de que tenían la responsabilidad de asegurar que estos programas fueran constitucionales. O bien fueron cómplices o negligentes", sentenció.

El padre del ´topo´ reveló que "muchas de esas personas volverán y dirán que debemos financiar estos programas obscenamente caros que producen enormes ganancias para empresas como Booze Allen Hamilton (compañía subcontratista de la NSA para la que trabajaba Snowden)", agregó.

Comentarios