Estación de maniobras de 132 KV

Avanza la construcción del nuevo vínculo con la red eléctrica nacional

La obra es parte de la línea de media tensión que abastecerá a la Capital, mejorando la capacidad de transporte de energía.
sábado, 27 de julio de 2013 00:00
sábado, 27 de julio de 2013 00:00

El Gobierno dejó habilitada ayer la estación de maniobras de 132 KV en San Martín, Capayán, que forma parte de la línea de alta tensión que se construye hasta la ciudad capital, y que optimizará la capacidad de transporte de energía cuando esté vinculada al Sistema Interconectado Nacional. El acto fue encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, quien destacó que la obra “forma parte de un proyecto integral para el crecimiento energético de nuestra provincia”.
Con esta inauguración, se dio un paso concreto hacia la culminación de esta infraestructura, que permitirá en el futuro depender menos del uso de generadores y garantizar la provisión para los próximos años. “Era un anhelo y una necesidad imperiosa para empezar a cerrar otras obras que se habían iniciado, y así poder continuar la etapa que viene”, expresó la mandataria, describiendo que “esto que hoy inauguramos es la obra civil, la obra energética, pero todavía no podemos utilizarla para conectar una línea eléctrica con la ciudad Capital, mientras no terminemos la Estación Divisaderos y luego el tramo hasta Valle Viejo”.
Corpacci mencionó que “esta obra tiene que ver con la planificación de una provincia, cuando desde el gobierno se deciden construir muchísimas viviendas, y como señaló el ministro de Servicios Públicos necesitamos gas, energía, necesitamos agua. Por eso decidimos avanzar con esto; en septiembre vamos a tener la Estación Divisaderos concluida, mientras la línea Areopuerto-El Pantanillo también ya está en marcha, lo que nos llena de orgullo. Y lo sentimos así, porque es estar cumpliendo con esa deuda pendiente que teníamos en nuestra provincia con los servicios públicos”, manifestó Lucía.
Por su parte, el ministro Romero anunció que “este año procederemos a integrarnos al Sistema Interconectado Nacional, para que el verano que viene estemos muchos mejor del que pasamos, y mejor que este invierno, que como lo señalara la gobernadora (en la inauguración de la electrificación en la 1.000 VV), y así se ha notado, en el momento de mayor consumo, con picos históricos, lo hemos pasado óptimamente”.
Por otro lado, consideró que con esta obra “estamos cerrando una herida que tenemos todos los catamarqueños en cuanto al abastecimiento de energía eléctrica. Y digo herida, ya que por muchos años de no contar con la cantidad y calidad de potencia en energía eléctrica todos hemos padecido este problema, que, indirectamente, se trasladaba a la falta de agua por la dependencia que tenemos de extraer agua para nuestro consumo de napas subterráneas muy profundas, y para lo cual se necesita la electricidad”.
Del acto, sobre la Ruta 60, participaron legisladores nacionales, funcionarios provinciales; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi; directivos de la empresa constructora encabezados por Carlos Monti; y el representante de TRASNOA en Catamarca, Sebastián Baigorrí, entre otras autoridades.

Ruta Miraflores-El Bañado

La gobernadora inauguró ayer la ruta que une las localidades de Miraflores y El Bañado, concretando un viejo anhelo de la población capayense.
El trabajo, realizado por Vialidad Provincial, se planificó originalmente con un tramo de 8 kilómetros, pero luego se modificó el proyecto y se trazaron 6 kilómetros, para utilizar los dos restantes para comunicar a la localidad de Las Tejas.
En ese marco, Lucía anunció que se iniciará la obra del camino a Los Ángeles, porque “es un lugar que tiene una potencialidad turística que no podemos darnos el lujo de desperdiciar, y yo quiero que hagamos un buen camino, que lo ampliemos, que asfaltemos… quiero que ir ahí no sea una odisea”.
Para finalizar, Corpacci inauguró una radio escolar en la secundaria “Jorge Luis Borges” de Miraflores.

Comentarios