Exempleados del ex Banco Catamarca presentaron una nota a la gobernadora

Cesanteados del 2001 piden ser incorporados al Retiro Asegurado

En la nota enviada a la primera mandataria, solicitaron que se los incluya en los beneficios de la Ley 5331 en vigencia.
domingo, 28 de julio de 2013 00:00
domingo, 28 de julio de 2013 00:00

Los exempleados del ex Banco de Catamarca, cesanteados del 2001 que se acogieron al retiro voluntario a través del decreto 1539/00, cuando se privatiza la entidad crediticia, presentaron una nota en donde le solicitan a la gobernadora Lucía Corpacci, ser contemplados dentro del Decreto Acuerdo 949/13, reglamentario de la Ley Nº 5331 que establece el régimen de Retiro Voluntario Asegurado a los cesanteados durante la Intervención Federal en el año 91.
En ese sentido, mediante la nota expresan que “solicitarle en carácter de súplica nos sea concedidos los beneficios de la Ley 5331 en vigencia, modificatoria de la Ley 5067. Motiva la presente nuestra actual situación económica, familiar, personal y de salud que nos afecta como seres humanos, además por considerar humildemente que nuestra situación similar con la de la aplicación del decreto 1772/91 teniendo en cuenta que fuimos desvinculados por el decreto 1539/01; afectados en ambos casos por la aplicación de la ley provincial 4639 y de adhesión a la ley nacional 23696”.
Asimismo señalan que “en el expediente A-26781-11 ‘Administración General de Asuntos Previsionales sobre Régimen de Retiro Voluntario Asegurado para ex Banco de Catamarca’ se emitió el decreto Acuerdo Nº 949, reglamentario de la Ley Nº 5331, para determinar, en primer lugar, los beneficiarios del régimen como exempleados del ex Banco de Catamarca cuyos ceses laborales se produjeron por aplicación del Decreto Nª 1772/91 y en segundo lugar se establece el trámite para la obtención de ese beneficio”.
“Se verifica que quienes, como exempleados de la institución bancaria, en igualdad de situación, por cese compulsivo a través del Decreto Nº 1539/00, no hemos sido contemplados, pero ello no significa que hemos sido exluidos del régimen de retiro voluntaro asegurado”, apuntan.
En esa línea, indican que “la misma situación que padecieron los compañeros cesanteados en el año 1991 la padecimos nosotros, por cuanto si bien el decreto 1539/00 establecía el sistema de retiro voluntario con opciones, una de ellas era la reinserción de los empleados bancarios en la Administración Pública provincial, la segunda era la transferencia de la relación de trabajo al Banco de la Nación Argentina, y la tercera el pago de indemnización por cese de la relación, lo cierto es que nunca tuvimos oportunidad de acceder a las dos primeras, en tanto lisa y llanamente nos marcaron como ineptos para acceder a cualquiera de esas situaciones”.
“Nosotros en la misma situación debemos ser objeto del mismo trato no resultando justo quedar excluidos del beneficio, mientras nuestra dignidad sigue mancillada y ante esta situación nunca podremos obtener el beneficio jubilatorio”, sentencian.
Cabe recordar, que el decreto 949 dispone que los beneficiarios recibirán una prestación pecuniaria mensual irrevocable del 60% equivalente de la remuneración actualizada establecida en el convenio colectivo de la actividad, conforme a las variaciones que se produzcan por aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 18/75.

Comentarios

Otras Noticias