Por el faltante de 2 mil millones de las rendiciones de 2008 y 2009

Avanza en la Justicia la causa por los fondos no rendidos del FCyS

Se designó una contadora para que determine los puntos de la pericia. Luego, Fiscalía de Estado designará su perito de parte.
jueves, 4 de julio de 2013 00:00
jueves, 4 de julio de 2013 00:00

La Unidad de Delitos Especiales designó a la perito oficial para que lleve adelante el análisis de las Cuentas de Inversión 2008 y 2009, correspondientes al gobierno del Frente Cívico y Social, a partir de la denuncia de Fiscalía de Estado por las irregularidades detectadas por un monto que supera los 2.000 millones de pesos.
Los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecín encomendaron esta tarea a la contadora Laura Keserru, quien hará los análisis de la documentación proporcionada por ambos organismos a los fines de determinar los puntos de la pericia y, posteriormente, conformar el equipo para llevar adelante la investigación de fondo.
Según se conoció, el Tribunal de Cuentas remitió semanas atrás la documentación que sirve de soporte de las cuentas de inversión a la Unidad de Delitos Especiales, que sumaron los documentos que sirven del control o justificación de los gastos, dejados por Fiscalía de Estado al momento de radicar la denuncia contra la gestión del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y su gabinete.
Una vez terminado el trabajo primario del perito oficial, la fiscalía correrá traslado a Fiscalía de Estado para que también aporte otros puntos de pericia y designe los peritos de partes. A partir de allí se iniciará el trabajo de fondo para determinar el faltante de dinero denunciado.
Hasta el momento, ningún exfuncionario del gobierno anterior se presentó en forma espontánea para ser parte de la causa abierta, ofrecer algún tipo de prueba o designar perito de parte.
Fiscalía de Estado denunció penalmente al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y su gabinete por la falta de rendición de cuentas y por las irregularidades encontradas en las Cuentas de Inversión de los años mencionados, por un monto que supera los 2.000 millones de pesos. La denuncia realizada es por la supuesta comisión de delito de acción pública, entre los que se pueden tipificar los de malversación de caudales públicos, peculado, fraude en perjuicio de la Administración Pública, asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y omisión de denuncia.

Qué son las cuentas

Las Cuentas de Inversión (CI) son el instrumento legal que emite el Poder Ejecutivo Provincial a los fines de la rendición de cuentas de los gastos efectuados considerados previamente en las partidas presupuestarias aprobadas por la Legislatura. Las CI son un sistema de control externo prescripto por la Constitución de la Provincia. Previo a la remisión al Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas es el órgano encargado de practicar el control interno, el que se encuentra plasmado en los dictámenes formulados por los auditores del organismo.

Comentarios

Otras Noticias