Piden a la comuna que elabore un proyecto de regularización tributaria

La FEC reclama moratoria

sábado, 6 de julio de 2013 00:00
sábado, 6 de julio de 2013 00:00

La Federación Económica de Catamarca (FEC) elevó una nota al intendente de la Capital Raúl Jalil, mediante la cual le solicitan una reducción de las tasas impositivas y la implementación de un régimen de regularización -moratoria- con plazos de hasta 15 años. En tal sentido, destacan que entre 2009 y 2012, hubo un incremento del 900% de la tasa de intermediación, lo cual consideran una medida “confiscatoria”.
En la presentación, la FEC detalla que “ante el pedido de numerosos comercios” es que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que formule un proyecto y lo eleve al concejo deliberante, para la implementación de un “régimen de Regularización Impositiva”, acorde con beneficios “para alentar la radicación de capitales” y que “permitan a las empresas del medio, aliviar la pesada carga impositiva concediendo quitas y financiamiento acorde a las actuales condiciones económicas y financieras del mercado”.
Aclaran que las pretensiones “no buscan entorpecer la política económica de ese municipio ni tampoco de la provincia, pero si tenemos presente dichos antecedentes más el régimen de Moratoria y el régimen de Blanqueo de Capitales instaurado por el gobierno nacional, resulta manifiesta la procedencia del presente pedido”.
En esta línea, sugieren que se prevea la reducción de las alícuotas establecidas para 2012, restableciéndolas en el mismo nivel en el que se fijara para el corriente año. “Ello habida cuenta de que existen casos donde en ese año 2012 se elevaron a niveles realmente confiscatorios, tal como ocurrió por ejemplo con la tasa de intermediación, donde sin hacer distinciones dentro de esta actividad, fueron elevadas de un cinco por mil al 2,5% en el año 2010 y 2011, y al 5% en el año 2012. Es decir que en este último año, la tasa se elevó en un 900 por ciento con relación al año 2009.
Advierte que esta situación fue reconocida tácitamente por la comuna al subsanar parcialmente ya que este año se ajustaron las tasas lo normado para 2011, aunque consideran que fue una solución parcial.
También piden condonar los intereses en las deudas tributarias; como también las multas por infracciones formales o materiales; establecer un régimen de facilidades de pago en cuotas mensuales y con un interés del 1% mensual con un máximo de cuotas de 15 años, tal como se hiciera en el orden nacional.
Finalmente, piden suspender los procedimientos administrativos o judiciales.
“Descontamos que el señor intendente sabrá comprender las razones que animan y determinan el presente pedido, ya que justamente, si el Estado municipal y provincial sacrifican ingresos o realizando gastos en beneficios de futuros inversores, también resulta justo reconocer el esfuerzo y el sacrificio de los empresarios locales ante la crisis económica y financiera de la economía, y el esfuerzo que debemos hacer no sólo para mantener las empresas sino también las numerosas fuentes de trabajo del sector privado, más allá de aliviar la carga tributaria de los empresarios”, concluyen.
 

Comentarios