Se distribuirá entre las alianzas y partidos

PASO : Los partidos recibirán $ 163.627,24 para la campaña

Se repartirá el 30% en partes iguales y el 70% de acuerdo a los votos obtenidos en las elecciones 2011.
sábado, 6 de julio de 2013 00:00
sábado, 6 de julio de 2013 00:00

Los partidos y alianzas de Catamarca recibirá como aporte para la campaña de las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) la suma total de $ 163.627,24, que le corresponden por representar el 0,91% del padrón total del país. El mismo se distribuirá entre las alianzas electorales y los dos partidos que oficializaron precandidatos para Diputados Nacionales.
El ministerio del Interior determinó como monto global para el aporte de campaña para las elecciones primarias, convocadas para el 11 de agosto de 2013, la suma de $ 18.000.000. Dicho monto se distribuye en todos los distritos electorales en forma proporcional a la cantidad de electores que superan los 30 millones en todo el país.
En el caso de Catamarca, la cantidad de electores es de 276.971 personas en condiciones de sufragar, incluidos los menores de 16 y 17 años. A partir de la Resolución 0113 del pasado miércoles 3 de julio, el ministerio del Interior y Transporte determinó cuánto le corresponderá a la provincia el financiamiento del Estado para los partidos que competirán en agosto.
Los $163.627,24, de acuerdo a la Ley 26.215 de Financiamiento de Partidos Políticos, se distribuirá treinta por ciento del monto asignado por el Presupuesto, en forma igualitaria entre las listas presentadas. Es decir entre la Alianzas FPV, FCS y F3P y los partidos Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Mientras que setenta por ciento (70%) del monto asignado será en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales. Pero sólo participarán en esta distribución los partidos que acrediten haber obtenido al menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento (1%) del padrón electoral en la última elección de diputados nacionales, entendiéndose como tal el del distrito electoral correspondiente.
En el supuesto de partidos que no registren referencia electoral anterior, se equiparará al partido que haya participado en la última elección de diputados nacionales y que le corresponda el menor monto de aporte. Mientras que en el caso de las alianzas se tendrá en cuenta la suma de votos obtenida en dicha elección por los partidos que la integran, o el aporte que les correspondiera.

Impresión de votos

Por su parte, también ya se determinó que cada una de las listas que se presentan en la elección de agosto recibirán $20.811,60 cada uno. Como la Alianza Frente Cívico y Social lleva dos líneas, este monto se repartirá en partes iguales, correspondiéndole a cada uno $ 10.405,80.
De acuerdo a lo informado, este dinero será depositado una vez que cada agrupación política abra la cuenta bancaria, como lo establece la nueva normativa.
Estos fondos deben ser rendidos, y en el caso de la campaña, de haber un remanente queda en el partido para capacitación y si es alianza se reparte en partes iguales. Mientras que con el dinero para la impresión de boletas el sobrante debe ser devuelto.

Comentarios

Otras Noticias