Elecciones 2013

“Chicho” Tomassi se impuso a Eduardo Brizuela del Moral

El candidato del oficialismo le ganó por 3.641 votos al exgobernador. Sin embargo, el FCS cosechó 2.141 más que el FPV.
lunes, 12 de agosto de 2013 00:00
lunes, 12 de agosto de 2013 00:00

El precandidato del Frente para la Victoria, Néstor “Chicho” Tomassi, cosechó la mayor cantidad de votos en las PASO que se celebraron ayer, imponiéndose al ganador de la interna del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral. No obstante, a nivel provincial, el FCS superó al oficialismo por algo más de dos mil votos.
Los resultados del interior dejaron muy bien posicionado a Tomassi, uno de ellos el que logró en su propia tierra, Capayán. “Quiero agradecer a los militantes del FPV, el trabajo incansable que hemos desarrollado en estos días”, dijo el ahora candidato para octubre, junto a la gobernadora Corpacci. Y se comprometió a “fortalecernos para un triunfo no solamente en el interior sino también en la Capital”.
Según los guarismos proporcionados por la Justicia Electoral Nacional, tomando en cuenta 879 mesas escrutadas, sobre un total de 883 (99,55%), el actual presidente de la cámara de Diputados consiguió 73.682 votos (36,7%), mientras que el exgobernador obtuvo 70.041 (34,9%). Es decir, una diferencia de 3.641 sufragios a favor de Tomassi.
La lista Alternativa Progresista del FCS, que encabezó el diputado José “Chchí” Sosa, casi sin aparato y enfrentando al oficialismo partidario, se llevó 5.782 votos (2,9%), en lo que constituye una muy buena elección para el líder de la CPR.
Por la sumatoria de ambos espacios radicales, el FCS consiguió 75.823 votos (37,71%) contra los 73.682 (36,64%) del FPV, una luz de 2.141 sufragios a favor de la oposición.
En tanto, el Frente Tercera Posición, encabezado por el gastronómico Luis Barrionuevo, logró conseguir 39.388 sufragios, lo que representa el 19,59 por ciento. De esta manera, Tomassi, Brizuela del Moral y Barrionuevo consiguieron el pase para las elecciones legislativas que se celebrarán el 27 de octubre.
La cuarta fuerza que consiguió sortear exitosamente las PASO fue el Polo Obrero, que tenía a Ariel López como primer postulante, que obtuvo el respaldo de 5.603 electores (2,79%).
Por este motivo, la única lista que quedó en el camino, fue la del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) - Nueva Izquierda, que proponía como primera precandidata a Lilén Malugani, a quien votaron 2.740 personas (1,36%), mientras que para pasar a octubre se necesitaban más de 3.000.

Efectos

Los resultados conseguidos ayer provocaron festejos en las tres principales fuerzas. En el búnker del FPV, si bien primero se vieron caras largas porque la tendencia favorable a la oposición, con una luz importante en el Valle Central, se acentuaba, se vivió después un clima de celebración cuando se conocieron los guarismos que favorecían a “Chicho” Tomassi.
En el búnker brizuelista sucedió lo contrario. Primero fue pura algarabía, pero luego los festejos menguaron cuando se conocieron los números de Tomassi y, sobre todo, los resultados por departamento, que favorecerían al Frente para la Victoria cuando se deba dirimir la renovación del Senado provincial.
También expresó su satisfacción “Chichí” Sosa, ya que los números que consiguió lo posicionan dentro del partido radical a la hora de negociar con el oficialismo futuras candidaturas para su espacio.
Uno de los grandes ganadores, Luis Barrionuevo, festejó con todo en el búnker de los gastronómicos y dejó entrever que se postulará para la gobernación en 2015.

Participación

Las PASO de ayer tuvieron una importante participación. Sobre un total de 278.140 personas habilitadas para sufragar en 883 mesas, lo hizo el 73,90 por ciento. Durante la mañana, el movimiento fue escaso por el intenso frío reinante, pero después del mediodía los votantes se volcaron masivamente a las escuelas de toda la provincia. Inclusive se registraron personas que fueron a votar casi al cierre de las mesas.
 

Comentarios

Otras Noticias