Elecciones 2013

El Frente Cívico y Social se consagró como primera fuerza

Con sus dos propuestas, se posicionó con un 37,71% sobre el 36,64% obtenido por el oficialista Frente para la Victoria.
lunes, 12 de agosto de 2013 00:00
lunes, 12 de agosto de 2013 00:00

El Frente Cívico y Social (FCyS) se posicionó como primera fuerza en las PASO de ayer con 75.825 votos. Con un total de 99,55% de mesas escrutadas, la lista 501 se impuso con el 37,71% sobre el Frente para la Victoria (FPV) que consiguió el 36,64% del electorado.
La lista 501 A, Alternativa Progresista con José “Chichí” Sosa a la cabeza, obtuvo el 7,63% (5.782 votos). Mientras que, la lista 501 B, “Libertad, Paz y Compromiso por Catamarca” con Eduardo Brizuela del Moral como candidato en primer término, consiguió el 92,37% (70.041 votos).
Los dirigentes de la lista oficialista del FCyS se mostraron felices con los resultados obtenidos, sobre todo por haber sacado amplia ventaja en la ciudad Capital, así lo expresó el exgobernador y precandidato Brizuela del Moral: “Hemos hecho una muy buena elección gracias a la militancia y porque se ha trabajado intensamente”.
Por su parte, “Chichí” Sosa sorprendió con su resultado, diferencia con la que el FCyS saldría triunfante sobre el FPV. Ante la situación, el senador nacional Oscar Castillo manifestó: “En la provincia de Catamarca el otro sector interno del Frente Cívico y Social sacó los puntos con los cual ganábamos. Esto hace que tenga que haber una recomposición interna del Frente Cívico”.
También agregó: “Todos los radicales lo dijimos en una convención, lamentablemente cuando el radicalismo pierde una elección se mete en las internas, de las que no puede salir. Después esas internas hacen que se hieran y se maten por muchos años más. En esa convención hemos sido criticados muchos pero dijimos apostemos a la unidad. La única forma de volver es la unidad y acá la estamos haciendo, unidos, esa es la mayor fuerza. Que los hombres y mujeres que estábamos enfrentados en las internas nos abracemos y salgamos frente a la gente, frente a la sociedad. No hay que decirlo, hay que mostrarlo y hacerlo, esto es lo más importante”.
El senador reveló que los resultados de las PASO dejaron “un tablero político muy interesante, hay que ver como se recompone hasta octubre”. Además, “hay un crecimiento mayor que el esperado de Luis Barrionuevo. Si nosotros observamos esto, podemos decir que un 65% de la sociedad está en contra de este gobierno, entonces se puede decir que el gobierno queda en una situación bastante débil”.
Y aprovechó la oportunidad para expresar: “Nosotros hemos hecho una autocrítica, le hemos dicho a la sociedad que nos equivocamos y queremos recomponerlo, que queremos que nos den una oportunidad. Hemos logrado que muchos sectores del peronismo no tradicionales en el frente y en otros sectores se expresen con nosotros. El camino que iniciamos hace 20 ó 30 días atrás, la gente lo ha entendido”.
Cuando se le preguntó a Oscar Castillo cómo vivió las elecciones, el dirigente respondió: “Viví con mucha ansiedad las elecciones. La última fotografía nuestra era casi 80 mil votos de diferencia, entonces yo observaba un cambio de actitud de la gente en estos últimos 20 días. Nos tratan bien, vimos que gente que trabaja en una cooperativa o en otros sectores del gobierno les decían si los votan a ellos van a perder el trabajo y esas cosas que ocurren. Y nosotros veíamos que aún así nos decían ‘van a tener nuestros votos, aunque no vayamos a los actos’. Pero no sabíamos si era cierto después de haber sufrido tan estrepitosa derrota en el 2011. Lo tomamos con mucho cariño, humildad y compromiso. Si nosotros trabajamos con la misma humildad, con la misa madurez, de acá al 27 de octubre somos la fuerza política que más va a crecer.”.
Concerniente a las elecciones nacionales, Castillo declaró: “Se ganó en Jujuy, en Tucumán, el Frente de Cano se ha acercado un montón porque ha ganado la capital, Concepción y otros pueblos más. Estamos en camino. En el sur de la República Argentina han perdido 25 puntos porcentuales con respecto a la última elección. Si tomamos el centro del país han perdido 19 puntos, es decir, han quedado consolidados con sólo 29 puntos en el país. ¿Qué quiere decir esto? Se acabó el kirchnerismo, no hay reelección”.

“Chichí” se guarda para el sábado

El diputado provincial José “Chichí” Sosa, precandidato en primer término por la lista 501 A “Alternativa Progresista, no atendió ningún llamado que recibía desde el oficialismo del Frente Cívico y Social para invitarlo al Comité Radical, ubicado en calle Chacabuco y Mota Botello, para plegarse al festejo por el triunfo.
El referente de la CPR prefirió festejar junto a la dirigencia de su sector y de las otras líneas minoritarias que lo acompañaban en la lista.
Los integrantes de la lista pretenden recién enfrentarse al oficialismo el próximo sábado en la Convención Radical, donde insistirán en las internas para cargos electivos. En ese sentido, sostienen que la cúpula necesita de las minorías para enfrentar al gobierno, según se dieron los resultados la contienda electoral de ayer.

Comentarios

Otras Noticias