Hugo de la Quintana, dirigente de la Corriente Progresista Radical

“Ahora se dieron cuenta de que no pueden prescindir de las minorías”

Afirmó que el sábado, en la Convención Radical, plantearán internas para cargos electivos.
martes, 13 de agosto de 2013 00:00
martes, 13 de agosto de 2013 00:00

“Hemos emprendido una lucha quijotesca frente a tres aparatos que son fuertes”, evaluó el dirigente Hugo de la Quintana sobre la excelente performance de Alternativa Progresista, que planteó la interna dentro del Frente Cívico y Social. Calificó que se enfrentaron a fuertes aparatos que los pusieron en desigualdad y anticipó que el sábado en la Convención Radical será el momento de que planteen su postura ante el oficialismo partidario.
De la Quintana afirmó que para el sector el resultado no deja de ser un aliento porque tuvieron que competir “sin nada”, contra tres fuertes. “Uno fue Luis Barrionuevo, que vino con un aparato económico fuerte, desmesurado y hasta obsceno en la forma que repartieron dinero; con la estructura gubernamental del kirchnerismo y el poder del Estado, con lo que ello representa y por otro enfrentábamos al ex gobernador, con todos los diputados e intendentes en contra, lo que era bastante difícil”, subrayó.
Sin embargo, sostuvo que junto al diputado José “Chichí” Sosa entendieron que tenían que dar representación a los afiliados para que puedan expresar su descontento y que no lo pueden hacer en las internas partidarias, “porque no nos dan la oportunidad”. Y en ese sentido, sentenció que los resultados de las PASO indican claramente que existen las minorías y “nadie puede menospreciar la actuación política nuestra, y que todos somos necesarios”.
Para el dirigente radical, la “soberbia” en muchas ocasiones les hace pensar que solos pueden ganar y que en los comicios del domingo pasado quedó demostrado que esto no es así. “Estamos convencidos de que en otras circunstancias podríamos repetir estas elecciones, o con resultados mejores, si no existieran estas tres estructuras de poder y precisamente por ello es que también estamos conformes con los resultados logrados”, consideró.
Y en ese sentido, también calificó como una jornada saludable para la democracia catamarqueña y en particular para la Unión Cívica Radical. “No deja de ser un pequeño aire para la convención del próximo sábado para expresar el pedido de internas para todos los cargos”, anticipó.
Con respecto Andalgalá, donde el actual intendente Alejandro Páez surgió de este sector interno del radicalismo, De la Quintana afirmó que sacaron 550 votos en la cabecera, por lo que cree que no ha sido una mala elección, ya que están disputando el tercer lugar con Luis Barrionuevo y todo su aparato. “La verdad, los votos que obtuvimos son de personas convencidas de lo que decíamos”, subrayó. Finalmente, recalcó su conformismo porque “nos mojaron la oreja para que nos presentemos y mostremos lo que teníamos. Pensaron que podían prescindir de los sectores como el nuestro para octubre, pero los resultados muestran claramente que todos somos necesarios”, finalizó.

Un viaje

Alternativa Progresista, conformada por distintas líneas minoritarias y un sector del Socialismo, tuvo que hacer un enorme esfuerzo en el trabajo de campaña ante la escasez de fondos. Para reflejar esta realidad, Hugo de la Quintana relato cómo llegó la encomienda con los votos hasta Antofagasta de la Sierra.
Contó que la llevó de Capital una joven estudiante, adherente a su sector, que viajaba hasta Hualfín. Se paró en la terminal de Belén y allí la recibió otro joven de la Juventud. Éste se la entregó a un hombre que vende pan en Antofagasta de la Sierra y “así la caja llego con el panadero el sábado, un día antes de las elecciones”.

Comentarios