Elecciones 2013

Para el Partido Obrero, su performance fue “positiva”

martes, 13 de agosto de 2013 00:00
martes, 13 de agosto de 2013 00:00

Habiendo superado el piso de 1,5% del total de votos exigido por la ley electoral para poder participar de las elecciones legislativas del 27 de octubre, el Partido Obrero evaluó como “positiva” su performance en los comicios primarios del domingo. Estimaron que se trató de una coyuntura en “un marco de derechización” de todas las propuestas, y se mostraron abiertos a discutir con otros sectores para la conformación de un frente de izquierda.
Así lo manifestaron los ahora candidatos a diputados nacionales del PO, Ariel López y Pedro Saracho, quienes, sin embargo, revelaron que aún no se celebró una instancia partidaria que genere una evaluación orgánica. “Catamarca engrosó la buena elección que hizo la izquierda en todo el país, ya que el PO se presentó en 18 distritos, y en todos superamos el mínimo exigido. Hemos pasado con creces ese piso, llegando al 2,79%, rompiendo el cepo de esta ley proscriptiva”, dijo Ariel López.
En tanto, interpretaron que el mapeo resultante de las PASO es consecuencia de una “debacle” del gobierno provincial, y que la dinámica de la coyuntura electoral se dio en un marco de “derechización” de las propuestas. “Hay un escenario que se lo veía venir, que es de debacle del gobierno kirchnerista en todo el país, lo que se reflejó ayer (por el domingo) en la provincia. El PJ está totalmente dividido con los votos de Barrionuevo, y el FCS quiere resucitar, pero sólo parado sobre las bases del desmanejo político del gobierno”, analizó Saracho. Por su parte, López, que encabezó la lista del PO, observó que “nuestro éxito como la única izquierda se dio en el marco de una derechización de todas las propuestas. Frente a ese abanico, aparecíamos como la única opción de izquierda, por lo que la gente interpretó que somos los únicos capaces de representar a los trabajadores en la legislatura”.
El PO registró buenas performances en Capital, donde incluso superó a la radical Altenativa Progresista, que promovía a José “Chichí” Sosa. “El porcentual en el interior siempre fue superior al 1,85%. Logramos contar con fiscales en todas las mesas de la Capital, lo que da la pauta de lo que sucede cuando se puede cuidar el voto. Nuestro mejor porcentaje fue en Andalgalá, donde obtuvimos el 4,66%, tratándose de una ciudad afectada por el flagelo de la minería”, evaluó Ariel López.
Por último, los dirigentes revelaron que el reto para octubre está puesto en la conformación de un frente de izquierda con todos los sectores que estén dispuestos a discutir una plataforma común. “Somos de izquierda y de los trabajadores. Con esa postura se incorporó en nuestra lista Sonia Sosa, quien proviene de los Autoconvocados de la Salud. Por eso es que estamos abiertos a discutir con todos los sectores”, concluyó López.

Comentarios