Denuncia penal

Escándalo en Aguas de Catamarca

Rafael Pacheco presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público y administración fraudulenta.
viernes, 16 de agosto de 2013 00:00
viernes, 16 de agosto de 2013 00:00

En el día de ayer, la empresa Aguas de Catamarca Sapem S.A sufrió un escándalo luego de que el exdirector obrero (en el directorio desde la gestión del Frente Cívico), Rafael Pacheco, presentara una denuncia penal contra el presidente de la empresa Alejandro Venturini y el vicepresidente Mauricio Furlong, por incumplimiento de deberes de funcionario público y administración fraudulenta.
Según la denuncia que Pacheco realizó en la Fiscalía General, el resto de los directores habrían incrementado sus haberes ilegítimamente, no realizaban los balances correspondientes y efectuaron contrataciones sin respetar el estatuto. Y según informó el querellante, él jamás participó de las asambleas necesarias para aprobar las decisiones que toma el directorio.
El director clase B de accionistas, manifestó: “La denuncia está fundada básicamente en la administración fraudulenta de la empresa. Está a la vista, se presenta documentación, se toma esta medida en este momento debido en el que se recaba información, porque se la recaba a cuentagotas. En base a eso, uno puede formular una denuncia como corresponde”.
También agregó: ”Hemos agotado todas las instancias habidas y por haber para lograr instaurar una administración más correcta y transparente, pero ellos se manejaban en una forma muy despectiva, arbitraria e individualista y hacían contrataciones, manejo de los recursos de la empresa como a ellos les parecía correcto, no basados en la ley porque para eso existe un directorio. En ese sentido uno hizo las observaciones correspondientes en su momento, no dándole cabida al tema nos lleva a esta medida extrema para lograr transparentar y pidiéndole al gobierno tomar acción en el mismo, y producir una intervención o tratar de corroborar lo que se está denunciando”.
Cuando se le preguntó si existía alguna relación política, Pacheco respondió: “No, esto no tiene ningún fin político. En este sentido la denuncia es a la empresa, porque nos interesa la fuente laboral que nos costó tanto tiempo recuperarla de manos extranjeras”.

Asamblea

Ayer por la tarde se llevó a cabo una asamblea para elegir un nuevo director obrero, ya que según los representantes del grupo accionistas B (quienes peticionaron la asamblea) Pacheco está en su segundo período – primero con el anterior gobierno, segundo con el actual- luego de reelegirse “por sí mismo”. Y agregaron “no nos sentimos representados” y “tenemos derecho a tener representación”.
En horas de la tarde, la asamblea se realizó en un clima de reclamos, tensión y agresión. Mientras afuera se quemaban gomas y se manifestaban, adentro se elegía al nuevo representante de los trabajadores.
Según informó uno de los accionistas a El Esquiú.com, en la reunión “todo venía sucediendo con normalidad hasta que los compañeros del otro sector comenzaron a faltar el respeto, ahí tuvo que ingresar la policía porque se le secó el mantel y los libros a la escribana, lo rompieron, se le faltó el respeto, se golpearon los escritorios y no se podía continuar”.
A pesar de los pleitos entre sectores la asamblea pudo concluir, asumiendo como nuevo director clase B de accionistas Ariel González, quien se impuso con 69 votos sobre los integrantes de clase B -antiguos empleados de Aguas del Valle-.

Sin fundamento

El director de Aguas Catamarca Sapem, Alejandro Venturini, sostuvo que las denuncias de Rafael Pacheco no tienen fundamento y las hizo porque “la asamblea lo va a destituir”. “La denuncia es para confundir, es una estrategia porque la asamblea de hoy (por ayer a la tarde) lo removería como director obrero”, afirmó. Asimismo anticipó que realizará una contradenuncia en la justicia.

Comentarios

Otras Noticias