Con la cabeza en 2015: estos son los candidatos para suceder a Cristina Kirchner

Los postulantes de la oposición y la interna peronista.
sábado, 17 de agosto de 2013 00:00
sábado, 17 de agosto de 2013 00:00

Como en la vida, expectativas y realidad son factores que a veces no coinciden. Para 2015, falta. Faltan dos años de mandato presidencial, y toda una campaña electoral que redefinirá en octubre los ganadores que renovarán los dos tercios del Congreso nacional. Pero la multiplicidad de variables en juego, siempre determinantes a la hora de las alianzas y rupturas en el campo nacional, no le impide a los dirigentes proyectarse para reemplazar a Cristina Kirchner como Presidente de la Nación. La imposibilidad constitucional de que la mandataria vuelva a ejercer el cargo acelera los tiempos electorales y los reacomodamientos de las fuerzas a nivel nacional.

Expresión de esto último ha sido el quiebre del intendente de Tigre, Sergio Massa, con el Frente para la Victoria. Slogans y campaña aparte, la confección de una lista con candidatos propios para disputar escaños por la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados tiene una clara intencionalidad. Pese a que Massa lo desmintió, dirigentes de su espacio establecieron cuál es el premio mayor. "No buscamos la Provincia de Buenos Aires sino la Presidencia para Sergio Massa en 2015", reconoció ayer Felipe Solá, integrante del Frente Renovador del tigrense.

Daniel Scioli también supo leer el tiempo político que se avecina (acelerado por la derrota kirchnerista en la Provincia), y volvió a ratificar su voluntad presidencialista, luego de un extenso período donde prefirió el mutismo. Con Massa como jugador en la interna del PJ, su estrategia es usar su lealtad al gobierno nacional para que el Frente para la Victoria lo lleve como candidato, y, debido a su perfil dialoguista, lograr traccionar a una gran parte del justicialismo que hoy no está contenido por el FpV.

Sin embargo, deberá enfrentar a otros dirigentes del kirchnerismo que también expresaron su deseo de pelear la máxima jefatura del Estado. Así lo dio a entender hace tiempo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. "Un dirigente político, que tiene voluntad de crecer, que es gobernador de una provincia, no te va a decir que no tiene ganas de ser presidente. Yo tengo esa voluntad. ¿Cuándo? Eso va a depender de un montón de variables", dijo el salteño en octubre de 2012. De esas variables precisará también el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, uno de los hombres con mas fuerza suena desde un tiempo para suceder a Cristina Kirchner. "Si (Cristina) me pide ser candidato a presidente, sería el más feliz del mundo", aseguró en declaraciones televisivas, dando relativa entidad a los trascendidos. Luego atenuó: "Donde me ponga el proyecto, o donde diga Cristina Kirchner que esté, voy a estar." Al tener tantos aspirantes, la "mesa chica" del kirchnerismo deberá encontrar fórmulas políticas que impidan fracturar aún más el propio espacio.

Desde otra vereda política, otro de los postulantes es Mauricio Macri, uno de los primeros en manifestar su deseo de ser presidente. En los comicios del 2011 amagó su candidatura y optó por la reelección en la ciudad de Buenos Aires, tras no poder configurar un armado nacional que le proporcione los votos necesarios. Si bien mantiene parte de esta carencia, el jefe de gobierno porteño, y PRO, su partido, mantienen el 2015 como horizonte.

Dentro de la centroizquierda son varios los anotados. Tal como apuntaron algunos dirigentes tras los resultados de las primarias, la perspectiva es conformar una suerte de UNEN pero a nivel nacional, integrado por la UCR, el Socialismo, Libres del Sur, y el movimiento Proyecto Sur. Los que ya anunciaron o se perfilan a jugar en una gran PASO las próximas elecciones son viejos conocidos. Por el radicalismo (que aclaró que presentará un candidato propio), el senador Ernesto Sanz y el ex vicepresidente Julio Cobos. El PS, en tanto, probablemente insista con el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, luego de que, igual que el mendocino Cobos, consiguió un amplio triunfo el domingo pasado en las urnas. Por su parte, Fernando "Pino" Solanas había anticipado hace dos años que volvería a jugar en 2015, tras bajarse de la contienda presidencial y llevar a Alcira Argumedo como aspirante.

En lo que respecta a los tradicionales peronistas ubicados en la oposición, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota es considerado como uno de los "presidenciables". "La gente no me ve como candidato a presidente, sino como gobernador de provincia. Dios dirá si tengo posibilidades de ser candidato a presidente", dijo en 2012 el mandatario. Sus alianzas con otros dirigentes nacionales para las PASO refuerzan esa posibilidad. Ahora bien, de jugar esa carta, tendrá que disputar una interna del PJ opositor con otro habitual postulante la región centro del país, el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa.
Infobae

Comentarios