El proyecto es del senador Jorge Agüero

Avanza la creación de comisiones bicamerales en la Legislatura

Pretende armonizar y agilizar la conformación de estos organismos parlamentarios.
domingo, 18 de agosto de 2013 00:00
domingo, 18 de agosto de 2013 00:00

La Cámara de Senadores provincial dio media sanción al proyecto de creación de la Comisión Bicameral, que procura armonizar y agilizar la conformación de los organismos legislativos que tratan temas especiales, evitando demoras en su accionar y disparidad en su integración.
El pliego es autoría del senador del Frente Cívico y Social Jorge “Yayo” Agüero, representante del departamento Paclín en el recinto, y para su aprobación contó con el respaldo de los legisladores del bloque opositor durante la celebración de su 12º sesión.
La idea apunta a establecer que todas las comisiones bicamerales creadas y las que fueran a crearse en el ámbito del Poder Legislativo, sean integradas por tres senadores y tres diputados elegidos por ambas Cámaras representativos de la mayoría y minoría, respetando la pluralidad de las representaciones políticas que las conforman. Asimismo, la presidencia de estos cuerpos recaerá en el parlamentario propuesto por el bloque político de oposición con mayor número de escaños en la Legislatura, de acuerdo a lo propuesto por Agüero.
En los fundamentos expresados por el senador, argumenta la unificación de creación de las comisiones bicamerales y normativas legales existentes como las leyes de Reforma del Estado, de Reforma de la Ley de Contabilidad, el Pacto Federal Fiscal, la Ley de Administración Financiera de los Bienes y Sistema de Control del Sector Público, la Ley de Adhesión a los Artículos 8º, 9º y 10º de la Ley Nacional 25561 de Emergencia Pública y Régimen Cambiario, la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, la Ley de Creación de la Empresa Catamarca Minera y Energética y toda otra norma que determine y se refiera a este tema.
“Este proyecto ha de permitir armonizar y agilizar la conformación de estos organismos, en pos del cumplimiento de lo dispuesto por las leyes, evitando así demoras en su accionar y disparidad en su integración”, expresó Agüero en los fundamentos.

Comentarios