EEUU emite alerta mundial por amenaza de Al Qaeda

El gobierno de Obama publicó una advertencia de viaje para todos sus ciudadanos.
viernes, 2 de agosto de 2013 00:00
viernes, 2 de agosto de 2013 00:00

La alerta mundial de viaje para todos sus ciudadanos permanecerá hasta el 31 de agosto debido a una amenaza no especificada de la red terrorista Al-Qaeda, según el Departamento de Estado.

En la alerta, el Departamento de Estado advierte a los estadounidenses de “la posibilidad continua de ataques terroristas”, particularmente en Oriente Medio y el Norte de África.

“La información actual sugiere que Al-Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas” y que los “esfuerzos” para llevarlos a cabo podrían centrarse “en el período entre ahora y finales de agosto”.

“Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”, señala la alerta al recordar que ya ha habido ataques en “sistemas ferroviarios” y “servicios de aviación”.

El Departamento de Estado subraya también que EEUU sigue “trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional, incluida la de Al-Qaeda”.

Este jueves, el Departamento de Estado dio instrucciones para que 18 de sus embajadas y consulados permanezcan cerrados este domingo, día laborable en los países musulmanes.

Entre los países afectados por ese cierre están: Argelia, Yemen, Arabia Saudita, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia.

Una amenaza terrorista vinculada a Al-Qaeda llevó a ordenar ese cierre, según explicó el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, a la cadena CNN.

 

Cierre de embajadas

La alerta se produce un día después de que el Departamento de Estado diera instrucciones a varias de sus embajadas, algunas de ellas en Oriente Medio, para que permanezcan cerradas por una amenaza terrorista.

La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, no precisó cuánto tiempo quedarán cerradas las instalaciones e indicó que la medida fue tomada "por un exceso de precaución y el cuidado de empleados y personas que puedan estar de visita".

"Dimos instrucciones a las embajadas estadounidenses y consulados que normalmente están abiertos los domingos para que suspendan sus operaciones, especialmente el 4 de agosto", dijo un oficial del Departamento de Estado. "Es posible que estén varios días cerrados", añadió.

El domingo es un día laborable en muchos países árabes y de Medio Oriente, donde el significado del cierre de las embajadas tiene mayor impacto.

En particular, el domingo no abrirán sus puertas las embajadas y consulados en Egipto, Irak, Qatar, Bahrein, Kuwait, Afganistán, Dacca (Bangladesh), Amman (Jordania), Moscate (Oman), Riadin (Arabia Saudita), Argel (Argelia), Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), Sanaa (Yemen) y Trípoli (Libia).

El Departamento de Estado anunció, además, que centenares de marines están listos para sumarse a la custodia y aumentar la seguridad de las embajadas norteamericanas en Roma, Madrid, entre otros países de Europa, y también en África del Norte.

Comentarios

Otras Noticias