Acto por los 40 años del Acta de Reparación Histórica

El Nuevo Pacto Federal firmará un compromiso en defensa de la Promoción Industrial
sábado, 24 de agosto de 2013 00:00
sábado, 24 de agosto de 2013 00:00

Este lunes desde las 11 en la planta fabril Unisol, ubicada sobre Ruta 5 en el parque industrial, el Nuevo Pacto Federal llevará a cabo el acto de conmemoración del 40° aniversario de la firma del Acta de Reparación Histórica, que marcó el inicio del mecanismo de promoción industrial para La Rioja y Catamarca.

Estarán presentes como anfitriones los candidatos a diputados nacionales Jorge Yoma y Judit Díaz Bazán, y la candidata a diputada provincial Marcela Ortega. Desde la vecina provincia de Catamarca llegarán el ex gobernador Hugo Mott, considerado el máximo impulsor del acta, además de los ex gobernadores y actuales líderes del Frente Cívico y Social Eduardo Brizuela del Moral (candidato a diputado nacional) y Oscar Castillo, junto a Miriam Juárez (compañera de fórmula de Brizuela del Moral). Además, se sumarán al acto el personal y los empresarios de distintas fábricas del parque industrial.

El Nuevo Pacto Federal busca con el evento homenajear la tarea de Mott para la creación de esta herramienta de desarrollo económico que benefició a las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis, que suscribió con sus pares Carlos Menem y Elías Adre. El hecho histórico se produjo el 25 de Agosto de 1973 durante el aniversario 152 de la Autonomía catamarqueña y gracias a la decisión de quien un mes más tarde se convertiría nuevamente en presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón.

Pero lo más importante de este acto será la firma de un Acta de Compromiso entre los candidatos a legisladores nacionales de La Rioja y Catamarca donde se plasmará la promesa de recuperar la herramienta de la promoción industrial desde las bancas en el Congreso de la Nación o desde las gobernaciones de estas provincias en 2015, ratificando así las intenciones del actual diputado Jorge Yoma de pelear por la primera magistratura provincial.

“Queremos recuperar la Promoción que nos otorgó Perón y que nos quitó Cristina de Kirchner”, aseguró reiteradamente Yoma durante la primera etapa de su campaña política para retener la banca, ratificando uno de los ejes de su gestión como legislador nacional, con la defensa de la actividad industrial y del empleo privado y estatal en La Rioja.

Luego de agasajar a los invitados y de obsequiarles productos elaborados en esta planta industrial, las actividades se trasladarán al predio de Laboratorios Beta, donde se compartirá un refrigerio con trabajadores y empresarios del Parque Industrial.

 

El Acta de Reparación Histórica

El documento suscripto aquel 25 de Agosto de 1973 pone como fundamento que “la Nación desea expresar su público reconocimiento hacia las Provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis que, desde antes del nacimiento de la Patria, contribuyeron a crear las estructuras materiales y a forjar las voluntades que impulsarían las gestas libertadoras y la organización del país sobre las bases federales que constituyen hoy su organización política”.

Debido a la despareja forma en que se fue desarrollando el país, provincias como las que integran esta Acta fueron quedando relegadas de los circuitos productivos y económicos, por lo que era necesario este tipo de acuerdo que debía concretarse “mediante la elaboración y ejecución de políticas y medidas en todas las áreas de Gobierno, que otorguen a estas provincias los beneficios de las zonas más favorecidas en cuanto a promoción y fomento, mediante los distintos medios instrumentales de que está dotado el Estado a estos efectos”.

Por este motivo, es que con el Acta de 1973 “la Nación asume el compromiso irrevocable de arbitrar las medidas necesarias para promover el crecimiento de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis, como reparación histórica por su contribución a la formación de la Nación”.

Concretamente, se asegura que “los ministerios, secretarías de Estado, organismos descentralizados, bancos oficiales, Empresas del Estado y de propiedad del Estado Nacional, adoptarán en sus respectivas áreas los procedimientos y medidas tendientes al otorgamiento de las condiciones más favorables en apoyo de las provincias mencionadas, dentro de los programas que establezca el Gobierno Central. Las normas de legislación general, reglamentos y actos administrativos que se requieran para cumplir lo dispuesto en este punto, serán dictadas por conducto de los ministerios correspondientes”.

Comentarios

Otras Noticias