Participó la gobernadora Corpacci

Atacalar solicitó que Chile avance con obras del Paso

sábado, 24 de agosto de 2013 00:00
sábado, 24 de agosto de 2013 00:00

El Comité Atacalar estimó “prioritaria” la finalización de la obra de pavimentación del Paso San Francisco, y las provincias argentinas solicitaron al Gobierno de Chile “abreviar los tiempos de ejecución”. Así se resolvió en la V Reunión binacional de Ministros y III Reunión binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común celebradas este fin de semana en la capital del país trasandino.
La delegación catamarqueña estuvo encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci, y las deliberaciones fueron presididas por los cancilleres Héctor Timerman y Alfredo Moreno, de Argentina y Chile, respectivamente. La mandataria fue acompañada por el secretario de Coordinación e Integración Regional, Carlos Rosales, el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, la directora de Integración Regional, Verónica Saldaño, y el director de Relaciones Institucionales de la secretaría de Estado, Fernando Monguillot.
Catamarca exhibió los avances de infraestructura en el Paso Internacional San Francisco, en los que se destacó la instalación del Complejo Fronterizo Binacional Las Grutas, la construcción del edificio de Aduana en Tinogasta y su correspondiente Zona Primaria Aduanera, y la incorporación del Paso de San Francisco a la Red Federal de Fibra Óptica.
Además, la provincia dio cuenta de la repavimentación de la ruta nacional 60 hasta el límite internacional, las gestiones por habilitación de línea de transporte internacional de pasajeros Catamarca-Copiapó-Catamarca, por las que el Comité Atacalar solicitó al gobierno argentino el financiamiento del Complejo Fronterizo Las Grutas.
Del encuentro participaron también los ministros de los gabinetes argentino y chileno en pleno, quienes discutieron sobre temáticas tales como desarrollo social, salud, cultura, ciencia y tecnología, educación y desarrollo ambiental sustentable.
En tanto, las delegaciones de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, impulsaron iniciativas en respaldo a la consolidación del corredor Bioceánico por el Paso San Francisco. Estas representaciones fueron encabezadas por sus propios gobernadores, Antonio Bonfatti y Gerardo Zamora, respectivamente.

Comentarios

Otras Noticias