Solicitan a Chile priorizar obras del Paso de San Francisco

Las deliberaciones fueron presididas por el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par chileno, Alfredo Moreno.
sábado, 24 de agosto de 2013 00:00
sábado, 24 de agosto de 2013 00:00

En la V Reunión binacional de Ministros y la III Reunión binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, el Comité Atacalar, que desde su fundación integra Catamarca, consideró “prioritario la finalización de la obra de pavimentación del Paso San Francisco”, y las provincias argentinas que integran el mismo “solicitaron al Gobierno Central de Chile abreviar los tiempos de ejecución presentados”.

Encabezada por la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, la representación catamarqueña tuvo una activa participación en el encuentro binacional, que se llevó a cabo en el Hotel Marriot, de la capital chilena, Santiago. Las deliberaciones fueron presididas por el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par chileno, Alfredo Moreno. Además estuvieron todos los ministros de los gabinetes argentino y chileno, quienes abordaron, desde el punto de vista de la relación bilateral, temáticas tales como el desarrollo social, la salud, la cultura, la ciencia y la tecnología, la educación y el desarrollo ambiental sustentable.

En la ocasión, a través de las reuniones sectoriales del Comité de Integración Atacalar, fundado por Atacama, Catamarca y La Rioja, e integrada además por las provincias argentinas de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, como en el plenario del encuentro, la representación de nuestra provincia fue la que más iniciativas y logros concretos pudo exhibir entre sus pares.

Puntualmente, Catamarca presentó “los avances de infraestructura en el Paso Internacional San Francisco”, destacándose la “instalación del complejo fronterizo Binacional Las Grutas, la construcción del edificio de Aduana en la Ciudad de Tinogasta y su correspondiente Zona Primaria Aduanera”, como “la incorporación del Paso San Francisco a la Red Federal de Fibra Óptica”.

Catamarca también exhibió con orgullo “la repavimentación de la Ruta Nacional 60 hasta límite internacional”, las gestiones “por habilitación de línea de transporte internacional de pasajeros Catamarca-Copiapó-Catamarca”, por las que el Comité Atacalar promovió que “requiera al Gobierno Argentino considere el financiamiento del Complejo Fronterizo Las Grutas”.

Otros detalles significativos fueron las iniciativas impulsadas por las provincias de Santa Fe y de Santiago del Estero, en respaldo directo “a la consolidación del corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco”, con la presencia e impulso de sus propios gobernadores Antonio Bonfatti y Gerardo Zamora, respectivamente.

Santa Fe, solicitó “la construcción del Puente Goya (en Corrientes)-Reconquista (en norte santafesino) para, para extender la integración desde Porto Alegre, en Brasil, a Copiapó.

Y Santiago del Estero peticionó “la pavimentación de la Ruta Nacional 34, en el tramo Taboada-Suncho Corral, y del tramo la continuación de la Ruta Provincial 89, que une Taboada y Brea Pozo, por su relevancia a favor de mejor la conectividad”.

Tanto es el interés mostrado por los santiagueños, que el gobernador Zamora en persona aprovechó el encuentro binacional para invitar a sus pares del comité Atacalar, al próximo encuentro de la región, previsto para el venidero lunes 26 de agosto, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

Durante las extensas deliberaciones, la gobernadora Corpacci mantuvo encuentros sobre otras temáticas, con sus pares de La Rioja, Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; y de Mendoza, Francisco Pérez. Y particularmente sobre la integración con Chile, intercambió información e iniciativas con el intendente Regional de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, y la secretaria Regional de Obras Públicas, Ximena Peñaloza.

En todos estos contactos, la Dra. Corpacci estuvo acompañada por el secretario de Coordinación e Integración Regional, Carlos Rosales; el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila; la directora de Integración Regional, Verónica Saldaño; y el director de Relaciones Institucionales de la mencionada secretaría de Estado, Fernando Monguillot.

Texto completo del acta final del comité de integración ATACALAR

El Comité reconoce la necesidad de ampliar los mecanismos de participación generando instancias completarías a las reuniones plenarias. Se definieron los siguientes ejes temáticos: integración física, integración económico productiva y turismo. Y se acordó adicionar otro mecanismo de funcionamiento, a través de vídeo conferencias, para facilitar y promover una mejor comunicación y lograr avances en los planes operativos.

Se solicita que en los próximos Encuentros Binacionales las Comisiones regionales y provinciales se reúnan previamente a las Comisiones Ministeriales a fin de que puedan tener en cuenta las propuestas emanadas.

Se propone avanzar en la concreción de un protocolo binacional de colaboración en materia de rescate que regule la actividad de los andinistas y programe ascenso y descenso.

En materia de integración turística se diseñarán circuitos integrados de la Región. Se promoverá una mayor articulación pública-privada. Se solicita a las Embajadas apoyar la iniciativa de promover la oferta turística de la Región Atacalar para dar impulso a una estrategia innovadora e integradora.

El Comité Atacalar reafirma los compromisos de mantenimiento de las infraestructuras de conectividad existentes. A la vez considera prioritario la finalización de la Obra de pavimentación del Paso San Francisco. Las provincias argentinas que integran el Comité solicitan al Gobierno Central de Chile abreviar los tiempos de ejecución presentados.

En vistas a alcanzar el desarrollo integral del Corredor Bioceánico Porto Alegre- Chañaral-Caldera, las Provincias Argentinas solicitan al Gobierno Argentino concrete en el menor plazo posible el Puente Goya -Reconquista para consolidar el corredor Bioceánico. Asimismo, Se solicita al Gobierno Argentino el financiamiento de la pavimentación de la Ruta (RN-34), tramo Taboada Suncho Corral y del tramo la continuación de la Ruta Provincial 89 que une Taboada y Brea Pozo por su relevancia que reviste para la mejor conectividad.

Se solicita se realice un estudio de factibilidad de unión de Chile y Argentina por una conexión ferroviaria Catamarca-Copiapó. En relación al Paso Pircas Negras se mantendrá en las condiciones de infraestructura vial actual. Sin perjuicio de iniciar los estudios integrales para su desarrollo. Se prioriza la finalización del Paso Internacional San Francisco.

Las Provincias argentinas solicitan a la Cancillería argentina que para el Paso Pircas Negras se instrumente el control integrado de única cabecera en forma provisional en territorio argentina en la localidad de Barrancas Blancas y se establezca el funcionamiento del Paso las 24 horas desde el 1 de septiembre al 30 de abril de cada año, hasta que se completen los trabajos de pavimentación de los caminos de acceso al mismo. La Región de Atacama indica que realizará las consultas a los organismos pertinentes.

Catamarca presenta los avances de infraestructura en el Paso Internacional San Francisco sobre: complejo fronterizo Binacional Las Grutas; Edificio de Aduana en la Ciudad de Tinogasta y su correspondiente Zona Primaria Aduanera; incorporación del Paso San Francisco a la Red Federal de Fibra Óptica; repavimentación RN-60 hasta límite internacional; gestiones por habilitación de línea de transporte internacional de pasajeros Catamarca-Copiapó-Catamarca. En ese sentido el Comité Atacalar requiere al Gobierno Argentino considere el financiamiento del Complejo Fronterizo Las Grutas.

Las Provincias Argentinas solicitan incorporar al camino ruta 31-CH señalética adecuada y refugios cada 20 km. homólogos al lado Chileno. Y en Maricunga entregar opciones de alojamiento y comida.

El Comité solicita a las autoridades correspondientes la armonización de la normativa fito y zoosanitarias que permita el ingreso de cítricos frescos a Chile.

Se presenta la Provincia de San Juan, la que solicita formalmente la incorporación al Comité de Integración Atacalar.

Comentarios

Otras Noticias