Más capacitación y mayor fiscalización

Minería busca ampliar la participación ciudadana en monitoreos ambientales

Además, estudios privados y estatales determinaron que el agua del Campo El Arenal no afecta a la cuenca acuífera.
domingo, 25 de agosto de 2013 00:00
domingo, 25 de agosto de 2013 00:00

El alcance de las capacitaciones y del Programa de Participación Ciudadana sobre el impacto de la minería se ampliará desde las cabeceras departamentales hacia las comunidades donde los emprendimientos tienen una incidencia primaria. Así lo reveló la directora de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) de la Secretaría de Estado de Minería, Teresita Regalado, quien se refirió a los controles que se vienen realizando a los diversos emprendimientos radicados en la provincia, Minera Alumbrera, Farallón Negro, y Loma Negra, entre otros.
“Queremos abrir la invitación al resto de los departamentos. Es un punto pendiente, ya que sólo se realizan las capacitaciones en las cabeceras de los departamentos mineros, y no en localidades o en el área de influencia de los proyectos mineros. Buscamos así una mayor inclusión tanto de la comunidad educativa como en general, cumpliendo con los mecanismos de inclusión de la ciudadanía, tanto en la capacitación como en el acompañamiento en la fiscalización de los proyectos mineros”, dijo la funcionaria.
Hasta el momento, se dictaron capacitaciones en geoquímica, asesoría legal y evaluación de proyectos, además de charlas complementarias de arqueología, residuos y programas especiales de control. “En los cursos institucionales, si bien son abiertos a la comunidad, sólo han participado los becados de cada centro”, señaló la directora de la DiP-GAM, y adelantó que se dictará un nuevo curso sobre Monitoreo de Agua en Santa María, con carácter científico y de modalidad teórico-práctica.
De esta manera, el organismo busca la inclusión de las comunidades en la participación ciudadana minera, además de estudiar la posibilidad de ampliar los componentes a monitorear. “Estamos pensando en ampliar los componentes a monitorear, y para ello mantenemos algunas reuniones internas y talleres. Este mes, que es climáticamente complicado para llegar a zonas de pre-cordillera, nos sirve para poder hacer algunos planteos y proyectos a futuro y revisar todas las capacitaciones que dimos en centros de control, y así determinar cuáles hacen falta en los cuatro centros ubicados en Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta”, dijo Regalado.
Además, la funcionaria resaltó la buena aceptación del programa de Participación Ciudadana en el departamento Andalgalá, donde próximamente se inscribirá para que los habitantes de Potrero, Choya y Villa Vil puedan acceder al programa de fiscalización. Asimismo, se amplió la participación a los ciudadanos de la Capital, donde ya se concretó la primera visita: “Participaron alumnos del Instituto EPET N°3, que están haciendo una investigación teórica y una visita, ya que es necesario el contacto con el emprendimiento. Próximamente, otros grupos también visitarán el proyecto”, adelantó.

Estudios

Por otra parte, estudios privados y estatales determinaron que el agua del Campo El Arenal, en Santa María, no afecta a la cuenca acuífera ni a emprendimientos productivos de la zona. “El agua (para el emprendimiento Alumbrera) se extrae de un acuífero subterráneo del Campo El Arenal en el sector suroeste, que se ha evaluado con estudios. Investigaciones propias y las de una asesoría externa que se contrató nos llevan a asegurar a la población que la extracción de agua no afecta el acuífero en el río Santa María”, aseguró la profesional.
En este sentido, remarcó que dichos estudios determinan que los regantes se abastecen de la cuenca del río en forma superficial, mientras que el emprendimiento minero lo hace del área subterránea suroeste. Por ello, la Secretaría de Minería ha realizado visitas al Campo El Arenal desde el Centro de Control en ese departamento, con el objeto de que los ciudadanos observen desde dónde se extrae el agua para el yacimiento y desde dónde lo hacen los regantes.

Comentarios

Otras Noticias