Obama dice que tiene 'pruebas' de que Asad utilizó armas químicas

"No he tomado una decisión" sobre un posible ataque militar contra Siria.
miércoles, 28 de agosto de 2013 00:00
miércoles, 28 de agosto de 2013 00:00

Unos minutos después de homenajear al pacifista Martin Luther King, el presidente Barack Obama defendió este miércoles el ataque a Siria como "una señal muy fuerte" para que el régimen de Asad no vuelva a utilizar armas químicas.

Estados Unidos está dispuesto a hacerlo sin Naciones Unidas, después de que Rusia y China bloquearan otra resolución en el Consejo de Seguridad. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió esperar a que sus inspectores confirmen que cientos de personas murieron por el efecto de armas tóxicas. Pero Washington replicó que actuará según su "propio calendario" porque "es demasiado tarde para que sea creíble" una investigación que ni siquiera puede apuntar al culpable.

Después del acto para celebrar el cincuentenario de 'I have a dream', el presidente de Estados Unidos explicó en una entrevista a la televisión pública sus argumentos para la guerra sobre la que asegura aún no ha tomado una decisión. Obama aseguró que su objetivo no es parar la masacre de civiles, sino dejar claro a Asad que no debe mover su arsenal de gas sarín y otras armas tóxicas, uno de los mayores del mundo.

"No podemos ver una brecha de la norma de no proliferación que permite potencialmente que las armas químicas caigan potencialmente en las manos de todo tipo de gente", dijo. "Queremos que el régimen de Asad entienda que utilizando armas químicas a gran escala contra su propia gente, contra mujeres, contra niños, no sólo está violando la ley internacional y estándares de decencia, sino que está creando una situación que afecta a los intereses nacionales estadounidenses y eso tiene que acabar".

El presidente aseguró que no tiene dudas de que el régimen sirio es el responsable del ataque en el que cientos de personas fueron asesinadas la semana pasada por el tipo de cohetes utilizados para lanzar los gases y por el arsenal del gobierno. "Hemos mirado todas las pruebas... Y hemos concluido que el gobierno sirio ha llevado a cabo estos ataques y si es así tiene que haber consecuencias internacionales", aseguró el presidente, que recibió un 'briefing' militar el fin de semana pasado en el que se incluyen conversaciones interceptadas entre el Ministerio de Defensa sirio y una unidad de armas químicas.
elmundo.es

Comentarios

Otras Noticias