Confirman estudios de glaciares

Iniciarán el 6 de septiembre.
jueves, 29 de agosto de 2013 00:00
jueves, 29 de agosto de 2013 00:00

La fiscal municipal de Andalgalá, Selene Herrera, dijo que “hay mucha confusión” sobre los trabajos de inventario de glaciares y periglaciares en la zona de Agua Rica y Filo Colorado, y, tras confirmarlos, dijo que comenzarán el 6 de septiembre. Además, reveló que los técnicos contratados por la comuna para participar del estudio fueron seleccionados a raíz de que sus honorarios fueron los “más bajos”.
“Hay mucha confusión. Los trabajos tienen un sustento científico y hay que quitar todo tipo de connotación política o electoral”, dijo sobre la materia la funcionaria municipal.
El inventario de glaciares o periglaciares en la zona de Agua Rica y Filo Colorado será realizado por tres técnicos del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), Analía Ahumada, Julieta Carilla y Mariano Castro, y por tres auditores contratados por la municipalidad. Estos últimos son Luis Banchig (Geología), Carlos Seora (Geología) y Pablo Toranzo (Glaciología), y sus honorarios fueron los más bajos que se presentaron.
En tanto, desde el instituto se informó que los estudios de campo se realizarán durante los días 6 y 10 de septiembre próximos, con una reunión entre los técnicos y las autoridades municipales. Por eso, la comuna deberá gestionar los permisos de paso ante la empresa minera Agua Rica, notificar a las secretarías de Ambiente y de Minería de la Provincia, y a la secretaría de Minería de la Nación.

Comentarios