Lucía inauguró obras hídricas en Ancasti

La Gobernadora inauguró 4 pozos de agua en Ancasti, visitó un emprendimiento productivo y finalizó con un gran acto en las nuevas instalaciones del Club Quilmes de Anquincila.
sábado, 31 de agosto de 2013 00:00
sábado, 31 de agosto de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci puso en actividad, esta mañana, cuatro pozos de agua en diferentes localidades del Departamento Ancasti, donde también inauguró las refacciones y la nueva cancha del Club Quilmes de Anquincila.

La mandataria estuvo acompañada por el secretario de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez; el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero; el ministro de Educación, José Ariza; la concejal Rosa Ferreyra y el intendente de Icaño, Pío Carletta, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.

En una mañana primaveral y acompañada por numerosos vecinos, Lucía protagonizó una intensa jornada inaugurando obras en localidades alejadas de la Villa de Ancasti. En primer término un pozo de agua en la localidad de El Taco, en una significativa obra que beneficiará a los vecinos con el suministro de 8 mil litros de agua por hora.

Luego visitó Potrero de los Córdoba, distante a 20 kilómetros para poner en funcionamiento una perforación de agua de similares características.

Más tarde la comitiva llegó hasta el paraje denominado Santa Gertrudis, a 15 Kilómetros y finalmente dejó inaugurado otro pozo para mejorar el servicio de distribución de agua en Sauce Guacho, distante a otros 10 kilómetros.

Estas obras benefician a más de 200 familias y permitirán llevar agua a los lugares más alejados y brindarles una mejor calidad de vida a personas que fueron olvidadas durante mucho tiempo. Precisamente, los vecinos destacaron que por primera vez en la historia un Gobernador visitó estos parajes.

La jefa de Estado también visitó un nuevo emprendimiento dedicado a la fábrica de ladrillos de suelo-cemento, experiencia inédita en la Provincia que beneficia a 20 familias, oportunidad en la que recibió el afecto de los artesanos. Este emprendimiento produce 3.500 ladrillos por día y tiene planeado afianzarse y extenderse en la zona.

La intensa jornada finalizó en el nuevo predio deportivo con el que ahora cuenta el Club Quilmes de Anquincila. En este lugar y con más de 500 personas, se llevaron a cabo los actos protocolares.

En la oportunidad la Gobernadora manifestó que “es la tercera vez que vengo para Ancasti en lo que va de nuestra gestión, en la primera oportunidad fue para traer el programa Catamarca con Todos en donde vinieron los móviles sanitarios y de salud, como así también organismos administrativos. La consigna nuestra siempre fue dejar los escritorios y salir a buscar a la gente y ver las necesidades de la gente. Cuando llegamos con Octavio dijimos ‘Pensar que éste es el departamento con mas necesidades básicas insatisfechas’… sin embargo para algunos aquí estaba todo bien, acá en Ancasti estaba todo bárbaro… con el mismo senador desde hace 20 años y la misma intendenta en 20 años. Y sin embargo cuando veníamos veíamos que no había agua, que la gente no tenía viviendas dignas, que no tenían baños, y comenzamos a dar una solución”.

“La respuesta llegó rápido, porque las soluciones habitacionales tienen dos programas: el de Techo Digno y Mejor Vivir. Muchos vecinos tenían necesidades, se les reconoció ese derecho y con esos programas pudimos construir los baños y las viviendas. Porque queremos que vivan en donde nacieron, que no se vengan a la Villa, sino que puedan criar su ganado como lo hicieron siempre, pero que vivan en mejores condiciones. Que no tengan que tener casas de block que no son adecuadas para este clima, por eso plateamos los modelos de viviendas rurales, y que sigan con su ganado con su cultivo y vivan mejor”, destacó la mandataria.

Luego Lucía hizo referencia a la sequía que sufre el departamento y explicó como se viene trabajando: “sabemos que están viviendo la peor sequía de los últimos 10 años, y estamos trabajando para paliar esta crisis de la mejor manera”

La Gobernadora cuestionó al municipio porque históricamente “parecía que el ganado era más importante que la gente, y que cuando las vertientes se secaban había que pedirle a Diosito para que lloviera. Y la verdad que le tenemos que pedir a Diosito que nos ayude para seguir adelante, pero no nos va a ayudar si no hacemos las cosas que tenemos que hacer, y lo que tenemos que hacer son los pozos de agua que venimos haciendo. Es doloroso ver que muchos catamarqueños -que no tiene por qué vivir peor de lo que vive alguien de Capital- tienen que viajar kilómetros por un poco de agua, y además depender de un gobierno circunstancial para que le vaya a llenar los tanques de agua, porque sino no tenían agua. Esas cosas tienen que terminar, estamos decididos a que esas cosas cambien, queremos que vivan en su lugar, queremos que vivan mejor, queremos que sus hijos puedan estudiar acá. En este Departamento inauguramos la escuela rural de Anquincila y la escuela secundaria rural de La Majada. Esos chicos no podían terminar la secundaria, y por ahí aquellos que siguen trasladándose hoy tienen el transporte o tienen una beca para poder seguir estudiando”.

Corpacci destacó el nuevo emprendimiento que se emplazó en la Villa de Ancasti y que aspira a crear nuevas fuentes de trabajo “recién venimos de visitar un emprendimiento de suelo-cemento con el que vamos a hacer nuestras viviendas rurales que son térmicas y en donde trabajan 16 personas, y ojalá dentro de un tiempo pueda duplicarse la cantidad de gente. La idea es generar trabajo y eso es construir las viviendas que estamos construyendo, las refacciones de las escuelas, esta empresa que se está radicando, el ganado de primera calidad que les damos a los productores, y así podremos los catamarqueños comprar y consumir la carne nuestra”.

“Por todo esto, que no podría ser sin el acompañamiento de ustedes, quiero agradecerles profundamente con el corazón, decirles que ustedes se animaron, que pudieron decir que hay una vida que merece ser mejor vivida y dieron el salto y cambiaron, y acá está la realidad y seguramente en octubre Ancasti va a tener un senador que acompañe este proyecto Provincial y Nacional. Porque ustedes ya han decidido, porque ustedes ya han visto lo que es un modelo de gobierno y lo que es otro modelo de gobierno. Esto lo lograron porque ustedes se unieron, porque dejaron de tironearse, porque no permitieron que los vuelvan a dividir y si ustedes permiten que nos separen no vamos a tener esa oportunidad. Entonces tengo que decirles que todos tenemos que tirar para el mismo lado” concluyó.

Comentarios