EEUU extiende el cierre de embajadas ante la posibilidad de un atentado

domingo, 4 de agosto de 2013 00:00
domingo, 4 de agosto de 2013 00:00

Las sedes diplomáticas no abrirán sus puertas durante toda la semana, luego de que el Gobierno interceptara un plan terrorista de Al Qaeda. Alemania, Francia e Inglaterra harán lo mismo

Los Estados Unidos cerraron este domingo y hasta el 10 de agosto 22 de sus embajadas y consulados en varios países del mundo árabe por una amenaza "significativa" de un posible atentado terrorista, descubierta gracias a la interceptación de comunicaciones entre dirigentes de la red terrorista Al Qaeda.

"Es una amenaza significativa y estamos reaccionando ante ella", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, en una entrevista con la cadena ABC.

Es una amenaza "más específica" que otras anteriores y tiene que ver con un potencial atentado "a Occidente, no solo a intereses estadounidenses", precisó Dempsey.

Antes de partir este sábado hacia su residencia de descanso, el presidente de EEUU, Barack Obama, recibió información actualizada de la amenaza por parte de su asesora antiterrorista, Lisa Monaco, y seguirá pendiente del tema durante el fin de semana, según informó la Casa Blanca.

Además de ordenar el cierre de las 22 embajadas y consulados por seguridad, el Departamento de Estado emitió el viernes una alerta mundial de viaje para los ciudadanos en la que advierte de "la posibilidad continua de ataques terroristas", especialmente en Oriente Medio y el norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

"La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas" y que los "esfuerzos" para llevarlos a cabo podrían centrarse "en el periodo entre ahora y finales de agosto", cuando vence la alerta.

Según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN, la inteligencia estadounidense tiene información de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, estaría "en las últimas etapas" de la planificación de un atentado no especificado.

Además, se interceptaron comunicaciones electrónicas entre agentes de alto rango de Al Qaeda sobre posibles ataques contra intereses de EEUU en Oriente Medio y el norte de África, y su análisis llevó a esta situación de alerta, señaló The New York Times.

Esta alerta llega apenas un mes antes del primer aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), atribuido a terroristas de Al Qaeda y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

El presidente francés, François Hollande, anunció el cierre por varios días de la embajada gala en Yemen, se refirió a "amenazas" de Al Qaeda y dijo que la decisión se tomó con base en datos proporcionados por las autoridades estadounidenses. El Reino Unido, al igual que Alemania, ha decidido que su embajada en Yemen permanecerá cerrada el domingo y lunes.

Infobae.

Comentarios

Otras Noticias