Precandidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda

Lilén Malugani Guillet: “Aspiro a ser una eco-diputada”

Es docente universitaria e integra la lista junto a Claudia González y José Tolaba.
domingo, 4 de agosto de 2013 00:00
domingo, 4 de agosto de 2013 00:00

Con una plataforma que hace eje en temas ambientales, los derechos sociales y de género, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda lanzó la precandidatura de Lilén Malugani Guillet a diputada nacional.

-¿Qué expectativas tiene el MST-Nueva Izquierda para estas elecciones primarias?
-A pesar de que el partido tiene su trayectoria, nuestra experiencia es muy nueva, en cuanto a los candidatos de esta campaña. Ninguno de los 6 postulantes tenemos experiencia en el gobierno o en algún tipo de actividad oficial, pero sí tenemos muchas inquietudes como seres humanos y como catamarqueños. Sabemos que contamos con nuestros amigos, vecinos, familiares, y la gente que nos conoce. Somos un partido chico, con nada de financiación y hacemos todo con mucho optimismo y absolutamente a pulmón.

-¿Cómo vienen trabajando?
-Estamos haciendo todo casi artesanalmente, con nuestros contactos y con la gente que nos conoce como personas de bien que somos. Es un trabajo muy minucioso, boca a boca, a través de e-mails, usando todos los medios que son gratuitos, a los que podemos acceder porque, al no tener otros recursos, no tenemos más opciones. Trabajamos mucho con el barrio.
Los spots que se pueden escuchar en las radios y la televisión son a los que pueden acceder todos los partidos. Pero incluso ésos han sido hechos en familia, aportando una computadora, una cámara de fotos. A la gente le ha gustado.

-¿Cómo se están posicionando en el interior?
-Nuestra situación es bastante compleja, porque tenemos un fuerte trabajo de militancia en Santa María, Belén, Andalgalá y Capital. Éstos son los únicos departamentos en los que tenemos gente que trabaja y milita. En el resto contamos con amigos que nos están ayudando con el boca a boca, como en La Paz, pero sin soporte alguno, salvo estas redes sociales de las que hacemos uso y abuso porque son gratuitas.

-¿Están manejando encuestas?
-Estamos siguiendo las encuestas que se están haciendo en dos diarios digitales, además de nuestros perfiles en las redes sociales. Yo percibo, por un lado, un gran cansancio de la gente con la política tradicional y, por otro, cierto optimismo en encontrar un candidato nuevo que represente esos cambios.

-¿Qué legislaciones se deberían tratar para mejorar la provincia?
-Si tenemos la posibilidad de llegar y hacer oír nuestra voz en el Congreso, tenemos varios proyectos de ley pensados. Nuestros ejes son fundamentalmente los que tienen que ver con el medio ambiente, por eso, a los diputados del MST los llaman eco-diputados. Yo también aspiro a ser una eco-diputada y representar todo lo relativo al ambiente en Catamarca.

-¿Qué otros postulados componen la plataforma del MST?
-Entendemos que ambiente también son los problemas de género, no entendido sólo como la mujer, sino como otras diversidades sexuales que muchas veces no se tienen en cuenta. En una plataforma se tienen en cuenta todas las necesidades de la sociedad en que vivimos, pero hacemos énfasis en algunos aspectos que, vemos, están absolutamente deshabitados, como lo ambiental.

-¿Qué harían con la Ley de Inversiones Mineras?
-Hay que volver a discutirlo todo. No es posible que en Argentina se siga entregando la tierra a las megaempresas. No estamos en contra de la minería, pero sí necesitamos que la explotación sea diferente, respetando el medioambiente, y que la actividad esté en manos del gobierno. Porque en todos estos años de explotación, el avance social ha sido nulo. Se han enriquecido unos pocos y los pueblos siguen siendo pobres.

Comentarios