Añadió que “se logró romper con la idea de que si es de afuera es mejor”

Tomassi: “Ahora, a las obras las hacen los ingenieros catamarqueños”

Desde el Centro de Ingenieros de Catamarca resaltaron el apoyo obtenido desde la gestión de Lucía Corpacci.
domingo, 4 de agosto de 2013 00:00
domingo, 4 de agosto de 2013 00:00

A una semana de las PASO, el candidato peronista Néstor Chicho Tomassi señaló que “el gobierno del FPV logró romper con la idea de que si es de afuera es mejor, que durante años excluyó a los profesionales locales de la obra pública que se hacía en la provincia”. “Ahora a las obras las hacen los ingenieros catamarqueños”, afirmó en relación a las millonarias obras de servicios públicos y vivienda que se están ejecutando en todos los departamentos.
Evocó además, el reconocimiento del Centro de Ingenieros de Catamarca al actual gobierno, que acordara un trascendental convenio de asistencia profesional con el ministerio de Servicios Públicos por obras de agua y saneamiento.
El precandidato del FPV puntualizó 67 obras de agua potable y desagües cloacales que serán financiadas por Nación y Provincia por un total de 61 millones de pesos, correspondientes a los departamentos de Santa María, Tinogasta, Santa Rosa, Belén, Ambato, Ancasti, Pomán, La Paz, El Alto, Paclín y Antofagasta. Por su parte, Tomassi resaltó los 132 millones de pesos para viviendas que el actual secretario de la Vivienda y compañero de lista, Octavio Gutiérrez, acordó con Nación la semana pasada.
“Todo esto no sólo está incluyendo a quienes durante años no tenían participación en los proyectos de obra pública de la provincia, sino que también dinamiza el mercado de trabajo profesional que ahora está abocado a llevar soluciones a la gente”, consideró Tomassi.

“Trascendente”

Por su parte, Walter Edgardo Herrera, presidente del Centro de Ingenieros de Catamarca, consideró “trascendente, no sólo para Catamarca sino para todo el país” la relación que mediante convenios de obra se mantiene entre esa entidad de profesionales y el ministerio de Servicios Públicos de la provincia, para la ejecución de proyectos, particularmente orientados al mejoramientos de los sistemas de agua potables y de saneamiento en distintas poblaciones del interior catamarqueño.
“Esta experiencia que nosotros estamos teniendo en Catamarca es trascedente no sólo para nosotros”, indicó Herrera, “sino para todas las asociaciones de ingenieros del país”, remarcó, añadiendo que “en una reciente reunión de la UADI, que es la Unión Argentina de Ingeniero, se comentaba como muy interesante y de gran utilidad que el CIC de Catamarca pudiera ejecutar este tipo de convenios”.
“Ciertamente, no es algo común que se dé este tipo de relación en otras provincias”, continuó Herrera, remarcando que “aquí mismo, en Catamarca, significó romper con un esquema en el cual, como Centro de Ingenieros de Catamarca, estábamos excluidos de la ejecución de la obras. Muchas veces tomábamos conocimiento por la prensa sobre la realización de distintas obras, y no teníamos participación en el momento en que se gestaban los proyectos”, contó.
Herrera hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo con el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Luis Romero, que lo recibió en su despacho del CAPE. El titular del CIC de Catamarca llegó en compañía del secretario y el gerente de la entidad Javier Camisaso y Miguel Barrionuevo, respectivamente.
Sobre la repercusión de estos convenios con Servicios Públicos en el ámbito de los matriculados al CIC, Herrera resaltó que “adentro de nuestra institución fueron tomados como un éxito tremendo, porque la gente, nuestros profesionales, los recibieron con mucha aceptación y como consecuencia de ello también ha sido excelente la respuesta para cumplir en tiempo y en forma con lo que nos hemos comprometido”.
“Además, para el mercado laboral provincial es importantísimo porque moviliza una gran capacidad profesional para ponerla al servicio de las necesidades de las distintas comunidades”, enfatizó Herrera, subrayando que “esto es muy importante también desde el punto de vista de la eficacia, porque nuestros profesionales conocen desde hace mucho tiempo la historia y el proceso de muchos de los aspectos, tanto del interior catamarqueño como de la Capital”.
“Y definitivamente, con este tipo de convenios se jerarquiza la actividad profesional, por el hecho de que organismos como el ministerio de Servicios Públicos pueden acudir a organizaciones no gubernamentales como la nuestra, que cuentan con un soporte técnico especializado para brindar un respaldo competente y así afrontar con éxito las distintas obras dentro de los objetivos políticos trazados desde el gobierno provincial”, concluyó Herrera.
El encuentro fue propicio “para analizar el avance puntual de unos diez proyectos de un total de sesenta y siete que deben ser elaborados en los próximos sesenta días”, detalló, precisando que “el monto involucrado ronda el millón cuatrocientos mil pesos”.

Las 62, con Corpacci

Los representantes de las 62 Organizaciones Peronistas de Catamarca expresaron el viernes por la noche su apoyo a los precandidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, en una cena que tuvo como principal invitada a la gobernadora Lucía Corpacci.
Roberto González, titular del organismo sindical, dijo que “esto es producto de un peronismo unido”, y tuvo oportunidad para criticar al Frente Cívico y Social: “Están haciendo una campaña muy light. No veo que aporten las fortunas que amasaron en 20 años para financiarla”.
 

Comentarios

Otras Noticias