De acceder a una banca en la cámara baja nacional

El PO propondrá que los legisladores tengan el mismo ingreso que un trabajador

También plantearán la anulación del impuesto a las ganancias, del IVA, y que el sueldo de los trabajadores sea igual a la canasta.
martes, 6 de agosto de 2013 00:00
martes, 6 de agosto de 2013 00:00

Pedro Saracho y Ariel López, precandidatos a diputados nacionales del Partido Obrero, se explayaron sobre los principales ejes de su plataforma de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el próximo domingo.

-¿Qué expectativas tienen para estas elecciones?
Pedro Saracho: -En estas elecciones nos obligan a superar el 1,5 % de los votos para poder participar en octubre, lo que es totalmente proscriptivo para las organizaciones. Pero vamos a demostrar que sin aparatos, con mucha militancia y coherencia política, se puede llegar.
Ariel López: -Queremos llevar la voz de Catamarca al Congreso. Hay salarios muy bajos en la provincia y un alto índice de trabajo precario, lo que habilita a los privados a explotar a los trabajadores. Debe haber un salario acorde a la canasta.

-¿Cómo vienen trabajando?
PS: -La juventud del PO es muy activa. Hemos visitado los barrios y pusimos mesas en la peatonal y la universidad. También estuvimos en el interior.
AL: -En la mesa que pusimos en la peatonal Rivadavia se registraron más de 60 nuevos fiscales para defender el voto del PO. La gente está entendiendo cuáles son nuestras propuestas, y sabe de nuestra honestidad ideológica.

-¿Cómo están posicionados en el interior?
PS: -Estamos muy fuertes en el interior. En Andalgalá, Belén y Santa María hicimos conocer la propuesta de nacionalización de los recursos naturales.
AL: -En Andalgalá, los médicos del hospital público nos contaron de la falta de insumos para trabajar, de los malos salarios, de la falta de pagos de las guardias y del no pago de adicionales. Eso es algo que también vamos a reclamar ante el ministerio de Salud, porque el Estado ni siquiera cumple con los estatutos.

-¿Están manejando encuestas?
PS: -No. Nuestra única encuesta siempre ha sido el cara a cara con la gente. La gente está cansada de la política de siempre, tanto de la oposición como del oficialismo.
AL: -En nuestro contacto con la gente, por ejemplo, sentimos un gran apoyo hacia nuestra propuesta habitacional. Estuvimos en los sectores norte y sur de la Capital, donde hay muchos asentamientos, y la gente nos decía que Brizuela del Moral no le ha dado soluciones, ni tampoco Corpacci y Jalil. Queremos generar un plan de viviendas que se puedan pagar con el 10% del sueldo y con financiamiento proveniente de la minería y del gran capital.

-¿Qué legislaciones deberían tratarse para mejorar la provincia?
AL: -En primer lugar, vamos a proponer la anulación del impuesto a las ganancias, que grava al salario. Igual haremos con impuesto al consumo, que es el IVA, ya que es confiscatorio. Asimismo, el sueldo de los trabajadores debe ser igual a la canasta real, que es de 8 mil pesos, y lograr el 82 % móvil para los jubilados.
PS: -También vamos a proponer que todo legislador cobre lo mismo que un trabajador. Es un descaro que un diputado o un senador gane $45 mil, porque no es acorde con la realidad de la gente.

-¿Cuáles son los principales postulados de su plataforma?
PS: -Es importantísimo comenzar a discutir la educación, que está destruida a nivel nacional. Es notable cómo se caen los techos y paredes de las escuelas, de los institutos terciarios y de la misma universidad. Igual sucede en el sector Salud. También vamos a defender los recursos naturales, ya que, después de 15 años de megaminería, Catamarca es una provincia empobrecida.

-En caso de aprobarse el proyecto de Agua Rica, ¿qué harían con la Ley de Inversiones Mineras?
AL: -Cuestionamos la explotación irrestricta de los recursos naturales bajo el sistema capitalista. Proponemos la nacionalización de los recursos naturales, bajo el control de los trabajadores, y el control del agua. No sólo buscamos mejores regalías, sino la preservación de los recursos naturales.
PS: -Las regalías mineras han sido siempre usadas como moneda de cambio por los departamentos. Los intendentes deberían estar llenos de causas por malversación de fondos. Cuando se pretende restringir la discusión a la cuestión de las regalías, se está buscando esconder la debacle de la provincia.

Comentarios