ELECCIONES 2013

“Si el FCyS no cambia, va a ser difícil volver a abrazar las grandes mayorías”

Así lo manifestó José “Chichí” Sosa, precandidato a diputado nacional por Alternativa Progresista del Frente Cívico y Social.
jueves, 8 de agosto de 2013 00:00
jueves, 8 de agosto de 2013 00:00

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), José “Chichí” Sosa, precandidato a diputado nacional en primer lugar por Alternativa Progresista del FCyS, expuso las principales bases de su espacio.
-¿Qué expectativas tienen para estas elecciones?
-Hemos llevado adelante un trabajo a conciencia, un rastrillaje que hicimos en la totalidad de la provincia con la idea de instalar la necesidad de un cambio. Las expectativas son altas, esperamos el acompañamiento de la sociedad, no sólo de los radicales sino también de peronistas desencantados, de sectores independientes que aspiran a lo mismo que nosotros.
-¿Cómo vienen trabajando?
-Por un lado, recorrimos el interior y la capital. Por otro, apostamos a dos segmentos, a los jóvenes porque nosotros queremos sobre todas las cosas que se involucren en la política, ellos son el motor de todo movimiento social y político, como decimos nosotros: esta es una propuesta apta para mayores de 16 años. También apostamos a los viejos, a la vieja dirigencia, a los hombres que por una u otra cuestión ligada a intereses personales o sectoriales han sido dejados de lado todo este tiempo, especialmente en el Frente Cívico y Social, y que se han incorporado a trabajar en esta nueva idea convencidos en su totalidad que debe haber un cambio metodológico en la definición de lo que viene, especialmente en octubre.
-¿Cómo están posicionados en el interior?
-En los departamentos grandes estamos bastante bien, estamos dando la pelea en Santa María, Andalgalá, Tinogasta, Belén. En estos días estuve yendo de nuevo a Santa María para dar una vuelta más y hacer los departamentos del este, y en la capital también. Nosotros desde hace un mes y medio que no hemos dejado de recorrer la barriada. No hay que olvidarse que la capital es el 50% del cuerpo electoral de la provincia. El Valle central, con Valle Viejo, Fray Mamerto, Capayán incluido, es 75% del electorado, de manera que será determinante.
-¿Están manejando encuestas?
-No vemos encuestas, porque si algo ha fracasado en estos años en la política, especialmente en Catamarca, han sido las mediciones de encuestas. Nosotros creemos en el acompañamiento que vamos a tener de la gente porque hemos tenido contacto directo con ellos. Esperemos que eso se traduzca a las urnas que es lo más importante.
-¿Qué legislaciones deberían tratarse para mejorar la provincia?
-Hay que recuperar el protagonismo de los legisladores en el Congreso de la nación. En el caso del Frente Cívico, más específicamente en Diputados, porque quienes han pasado por los escaños nacionales estuvieron ausentes en la defensa de los intereses de Catamarca y en los grandes debates nacionales, muchos han sido televisados y se veía cómo otras provincias tenían un rol protagónico.
Yo instaba a los otros candidatos a hacer una mesa redonda para explicar por qué queremos ser diputados o qué pretendemos para la provincia.
También creo que hay que hacer una agenda con 3 o 4 temas sobre qué es bueno para la provincia, más allá de los partidos políticos. Por ejemplo, la cuestión minera, no desde la cuestión anti o pro sino desde un debate a fondo en torno a la experiencia que hemos tenido estos años. Aplicando el sentido común vemos que sólo sirvió para sostener las coyunturas del gobierno de turno, especialmente de los que están cerca de la minera, y a una gran porción se la llevaba la nación. Sin embargo, la minería no fue de la mano de la calidad de vida de la gente y si eso no ha ocurrido es porque algunas cosas no se han hecho bien. Aspiro a rediscutir en el ámbito provincial y en el seno de la nación este tema a fondo, en base a nuestra experiencia, porque esto como está planteado hoy no me gusta.
Vamos a ir con una oposición muy fuerte a la perpetuación del poder a la que aspira el kirchnerismo según como les vaya en el resultado. Quienes me votan deben saber que yo no voy a acompañar bajo ningún punto de vista la re-reelección de Cristina, por principio democrático y por la necesidad de recuperar la república que en poco tiempo ha sido muy pisoteada. Una república que implica periodicidad de mandatos no perpetuación en el poder.
La inseguridad no es una sensación, la inseguridad la viven los catamarqueños a diario en la vida cotidiana.
Tenemos que buscar entre todos esos denominadores comunes, militemos donde militemos. A la provincia no la va a sacar adelante una parcialidad, la vamos a sacar adelante entre todos, oficialismo y oposición, la inteligencia y la estrategia está en ponernos de acuerdo nada más.
-¿Cuáles son los principales postulados de su plataforma?
-El turismo es un tema central para Catamarca. Cómo no vamos a defender esta cuestión teniendo bellezas naturales extraordinarias. Tomemos como ejemplo Salta, lo que ha hecho con el turismo, pasa que esta es una discusión que tenemos que darla también en los ámbitos nacionales.
La lucha contra el narcotráfico. Naciones Unidas coloca a la Argentina en el tercer lugar como exportador de cocaína junto a Brasil y Colombia. Y nuestra provincia obviamente también forma parte de ese flagelo y tenemos que hacer algo.
El régimen de promoción industrial que tenemos nosotros junto a La Rioja y San Luis. Por ejemplo Mendoza ha peleado por eso, nosotros no dimos la batalla para defender ese régimen. Quizás la nación tenga que hacer algo al respecto, ahí están afectadas casi 7 mil familias, con todo lo que eso significa en términos sociales.
Hay que dar lucha a la pobreza y al empobrecimiento de los sectores medios. Los procesos inflacionarios están terminando con el poder adquisitivo de la gente. Y no es el proceso inflacionario que dice Moreno, es la inflación de los súper y las despensas donde todo sube y el dinero no alcanza. En esto tenemos que estrechar filas cualquiera sea la bandera política. De este modo se podrán generar empleos genuinos y no seguir con el mito que no existe la desocupación.
-En caso de aprobarse el proyecto de Agua Rica, ¿qué harían con la ley de inversiones mineras?
-No está funcionando, pero antes de ponerse en marcha tiene que lograr crédito social que es lo que yo no encuentro en Andalgalá. Cuando digo que la minería no ha ido acompañada de la calidad de vida de la gente es en ese sentido. La gente no ha mejorado, ha mejorado algún sector pequeño o público pero no el conjunto de la gente. Por eso, si no está la licencia social, si no está el crédito social es casi imposible que se desarrolle Agua Rica.
-¿Por qué se postuló a diputado nacional?
-No somos cobardes, no huimos cuando la cuestión se pone difícil porque hay que dar lucha en función de nuestras convicciones. Porque estamos absolutamente convencidos de que si el radicalismo no se anima a cambiar, que si el Frente Cívico y Social no se anima a cambiar, va a ser muy difícil que volvamos a abrazarnos a las grandes mayorías en Catamarca. Nosotros somos el camino, una renovación en las caras, en las metodologías y en el relato político. El oficialismo no piensa qué va a hacer a futuro, mira por el espejo retrovisor el pasado de 20 años y se regodea con viejas glorias o los tiempos de mieles que hemos vivido, que han sido muchos. Los gobiernos de Arnoldo, Oscar Castillo y Brizuela del Moral han hecho mucho por la transformación de Catamarca, ahora hemos tenido una discapacidad manifiesta para establecer los escenarios futuros, por eso pasó lo que pasó, la gente se hartó y exigía un cambio. Hay que construir entre todos un relato político distinto al del oficialismo, sin quedarse en el pasado. El viejo esquema del Frente Cívico no tiene un mensaje para la juventud, es más, quienes nos representan en el Senado de la nación votaron en contra del voto de 16 años. Quiere decir que cuando no se está mirando ese segmento quizás no se está mirando el futuro.

Comentarios