Elecciones 2013

Primarias: Randazzo descartó demoras en la votación y el escrutinio

"Está todo dado para que (los comicios) se desarrollen en forma normal", aseguró el ministro.
viernes, 9 de agosto de 2013 00:00
viernes, 9 de agosto de 2013 00:00

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló hoy que "está todo dado para que (el comicio del próximo domingo) se desarrolle en forma normal" y dio detalles del operativo de seguridad que desplegará el Estado Nacional para la ocasión.

"Serán 180 mil las autoridades de mesa y ya se están destinando los hombres del Ejército a las escuelas", afirmó Randazzo en una conferencia de prensa realizada en el edificio donde funcionará el centro de cómputos de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Desde dicho centro, el ministro dio detalles sobre el proceso de votación y escrutinio provisorio de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), destacando que los electores podrán votar con cualquiera de los documentos de identidad que están vigentes. Además, aclaró que ningún documento será sellado y que en todos los casos se les entregará a los votantes su respectivo troquel.

Al respecto, el ministro sostuvo que "el ciudadano que vota va firmar el padrón electoral y el presidente de mesa le va a entregar un comprobante y un troquel".

"Está todo dado para que el comicios del próximo domingo se desarrollen en forma normal", afirmó Randazzo, tras destacar que el operativo electoral cuenta "80 mil autoridades de mesa" y anticipar que "ya se están destinando los hombres del Ejército a las escuelas".

"Vamos a tener un padrón totalmente nuevo, con mayores medidas de seguridad a partir del nuevo DNI que empezó a incorporar datos biométricos faciales" aclaró el ministro, tras explicar que los que sacaron ese nuevo DNI se van a encontrar que "van a tener en el padrón su propia foto".

Por otra parte, anticipó que "las urnas se van a repartir a partir (mañana) sábado" y que estarán "custodiadas por el Ejército y las fuerzas de seguridad, para que el día domingo puedan abrirse las mesas con absoluta normalidad".

"La ley establece que partir del cierre, que es a las 18 horas, recién tres horas después se podrán difundir los resultados provisorios que vamos a dar desde la sede del Correo Argentino", precisó el funcionario.

"No creemos que va ha haber demoras, en la medida que la autoridad de mesa se familiarice con este nuevo padrón. El elector sale de votar, firma y le entregan el troquel. Es muy rápido, no creemos que haya ningún tipo de dificultad", sostuvo.

Por último, Randazzo vaticinó un alto nivel de participación de votantes en los comicios y minimizó el castigo a los que deciden no ir a votar. "Existen sanciones, pero siempre destacamos que los argentinos tenemos cultura cívica y grandes niveles de participación en las elecciones. No debería haber ningún motivo para que no se vaya a votar", remarcó.

Tras su recorrida, Randazzo explicó que "al Centro de Cómputos van a llegar las actas de escrutinio desde cada uno de establecimientos a las sedes que tiene el Correo Argentino. Las actas van hacer escaneadas desde ahí, esto va dar mayor fidelidad y rapidez", para procesar el escrutinio provisorio.

Comentarios

Otras Noticias