Se realizan trabajos en la Pista de Aterrizaje de Santa María

Luego de varios años de abandono.
viernes, 9 de agosto de 2013 00:00
viernes, 9 de agosto de 2013 00:00

Una obra que parecía perdida, nuevamente tendrá vida y será más que beneficiosa para todo el Departamento de Santa María y alrededores. En la Pista de Aterrizaje ubicada en la zona norte de la ciudad, se están llevando a cabo tareas de asfaltado a cargo de Vialidad Provincial.
La obra fue supervisada por el Intendente Jorge Andersch, quien visitó la zona acompañado por el Director de Construcciones de Vialidad Provincial Ing. Hugo Naranjo, quien está a cargo de esta obra.
Tras la visita en el lugar, el Intendente destacó la importancia del mismo y que Santa María pueda tener habilitada nuevamente esta pista que estuvo fuera del sistema durante varios años.
“Esto nos hacía mucha falta. Hace poco tuvimos una emergencia de la empresa Lan Chile que venía con vuelo de emergencia y no pudimos hacer el aterrizaje acá, se lo derivo a la Pista de Alumbrera. La verdad que esta obra nos sirve mucho, la semana que viene vamos a estar reunidos con Director de Aeronáutica de la provincia, pues una vez habilitado vamos a trabajar para lograr traer vuelos de cabotaje. Ahora vamos a poder empezar a hacer las gestiones pertinentes para que se dé nuevamente. Esta obra como herramienta, es fundamental, por urgencias de salud, para acortar tiempos, para el turismo, en todos los aspectos. Es un gran adelanto que se le debía a los santamarianos”, expresó Andersch.
A fin de llevar a cabo la obra, en el 2012 el Ministro Rubén Dusso había visitado el lugar acompañado por el mandatario local donde afirmó que se realizaría, ahora finalmente se está concretando.
Por otra parte, el municipio será el encargado de realizar todas las tareas necesarias en el edificio anexo. “Una vez que se concluya esta etapa, inmediatamente iniciaremos los trabajos en la construcción, tanto en la fachada como en el interior que se encuentra muy deteriorado. El municipio remodelará todo lo necesario para que esté todo listo para rehabilitar la pista. Estamos trabajando por una obra beneficiosa para todo Santa María, es una obra muy importante, nos enorgullece a todos los santamarianos, y realmente la necesitábamos”, concluyó.
Por su parte, el Ingeniero Hugo Naranjo brindó un detalle técnico sobre los trabajos que se realizan. “La pista estaba muy deteriorada, tenía vegetación en medio de la pavimentación. Había una carpeta prácticamente inutilizada. El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad de la provincia es el encargado de hacer la carpeta asfáltica. Se hizo una limpieza general para después empezar con el riego asfáltico. Se hizo un primer riego para que la empresa a cargo pueda trabajar sin inconvenientes.
La carpeta asfáltica tiene un espesor de 5 cmts. Respecto a la base, está en perfectas condiciones, reúne todos los requisitos técnicos que necesita para ser una pista de aterrizaje en las condiciones normales, pero estuvo descuidada mucho tiempo.
El trabajo que estamos realizando nos permitirá recibir aviones de gran porte, por el momento vamos a trabajar con los aviones de la provincia. Una vez que se termine esta parte, se procederá a realizar la señalización horizontal bajo la dirección de Aeronáutica ya que esto tiene una normativa que hay que respetar. La pista estará operable en un mes y medio aproximadamente y será una solución para la gente de Santa María, tal como lo dijo el Intendente Jorge Andersch”, detalló el Ingeniero.
Cabe recordar que la Pista de Aterrizaje de Santa María tiene una dimensión de 1700 metros de largo por 30 de ancho, con dos cabeceras circulares que también están en reparación.
“Esta tarea forma parte de un gran proyecto que incluye a todas las pistas del Oeste Catamarqueño, nosotros empezamos con Santa María. Esto denota la importancia de las promesas que hace la gobernadora. Ella prometió la pista y ya está prácticamente en un trabajo completo, calculamos que en 15 días tendremos lista la carpeta y menos de 2 meses ya estará operable.
También tengo entendido que el Ministerio hará un hangar para guardar aviones. Vamos a tener una pista operable con un hangar y además una zona de pasajeros que será remodelada por el municipio, que completa todo, la verdad es muy bueno lograr esta obra”, expresó Naranjo.

Habrá un cuidado especial en el lugar

Respecto al cuidado, el Ing Naranjo adelantó que prontamente se realizará el cerramiento perimetral reglamentario. Una vez habilitado el lugar, se firmarán convenios entre Aeronáutica, el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio local para llevar a cabo el cuidado y mantenimiento de la Pista de Aterrizaje.
 

Comentarios