Se espera respuesta de otras entidades

CAPRESCA dará créditos a través de la banca privada

La tasa de interés no podrá superar a la establecida por el Banco Central y se podrá sacar hasta seis sueldos.
domingo, 1 de septiembre de 2013 00:00
domingo, 1 de septiembre de 2013 00:00

La Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCA) prepara la firma de los convenios con organismos provinciales y municipales que liquidan sueldos para incluir a todos los agentes en nueva operatoria de créditos con entidades bancarias privadas. De esta manera, los trabajadores podrán acceder a préstamos de hasta 150 mil pesos, con la misma tasa de interés, no mayor al establecido por el Banco Central de la Nación Argentina.
De acuerdo a lo informado a El Esquiú.com, el organismo está esperando que las reparticiones que liquidan el sueldo de sus empleados informen el código de descuento y firmen el convenio respectivo para la vigencia de esta operatoria. Esto, indican, es dentro del marco del régimen de descuento de haberes a agentes públicos para la cancelación de obligaciones dinerarias con entidades bancarias.
En el convenio con los organismos provinciales se definirán los plazos para la remisión de la información, para efectuar la retención y para el depósito de las retenciones, y prestan también la conformidad para que se descuente de la coparticipación los montos retenidos
Esta nueva operativa implica un crédito paralelo al que actualmente otorgan en Capresca y que se descuenta del recibo de sueldo. Pero además, para los bancos privados baja el riesgo de incobrabilidad. Al mismo tiempo, al descontarse de esta manera, la tasa que cobran es menor a la que se tomara en forma directa con el banco.
En este sentido, hasta ahora solamente adhirió el Banco Patagonia para el otorgamiento de préstamos dentro de esta operatoria. Precisamente, los bancos que den conformidad no podrán cobrar un interés mayor al del BNA, que depende si es a 18, 24, 36, 48 y 60 meses.
Actualmente, los bancos privados, al momento de solicitar un crédito, exigen la apertura de una caja de ahorro para debitar las cuotas. Ahora, una vez que los convenios estén firmados, CAPRESCA descontará la cuota del sueldo y lo remitirá a la entidad bancaria adherida al régimen. El organismo provincial cobrará, por este trámite, la comisión por gasto de otorgamiento y por recupero de crédito.
En cuanto al trámite, el agente interesado debe presentarse en CAPRESCA, quien analiza el cumplimiento de los requisitos, y de no haber inconveniente, realiza el pre-otorgamiento para enviar la carpeta al banco con los requisitos ya controlados, donde se procede a liquidar el crédito solicitado.
Los préstamos que se otorgan corresponden hasta seis sueldos, con tope de 150 mil pesos. No se requiere garante, aunque sí deben estar calificados en el informe del BCRA en nivel “1” y no registrar atrasos. Puntualmente, el empleado puede tener varios créditos en otros bancos, pero todos pagados al día.

Comentarios

Otras Noticias