Córdoba

Nación anunció ayudas económicas para los damnificados por los incendios

Por su parte, el gobierno provincial prometió materiales, créditos y hasta alojamiento.
viernes, 13 de septiembre de 2013 00:00
viernes, 13 de septiembre de 2013 00:00

Tanto el Gobierno nacional como el de Córdoba anunciaron, cada uno por separado, planes de ayuda para los damnificados por los incendios.

A nivel local, la Provincia lanzó el plan “Reconstrucción Cura Brochero”, que contempla la declaración provincial de la zona de desastres a las jurisdicciones afectadas, la reconstrucción de viviendas, acciones de la recuperación productiva, la rehabilitación de servicios públicos e infraestructura y la remediación ambiental.

Los damnificados de las “zonas de desastres” serán eximidos de los impuestos provinciales de 2013 (a quienes ya los hayan pagado se les efectuará la devolución).

En tanto, la Provincia solventará la reconstrucción de las viviendas y el alojamiento temporario de las familias cuyas viviendas hayan sido destruidas por el fuego a través del pago del alquiler de cabañas o de habitaciones de hoteles.

Para los trabajadores suspendidos o despedidos por empresas afectadas por los incendios la Provincia prometió concederles un subsidio mensual de 1.500 pesos durante seis meses.

A través del Banco de Cór­doba se otorgarán créditos con intereses subsidiados para emprendedores, productores, comerciantes, empresarios turísticos y de la industria maderera por un monto de hasta 750 mil pesos.

Además, la Provincia se comprometió en trabajar en la rehabilitación de servicios públicos e infraestructura y, a la vez, en un plan de remediación ambiental (resiembra de pasturas y reforestación de árboles).

Desde Buenos Aires

En tanto, el Gobierno nacional anunció ayer desde la Casa Rosada que mediante el decreto 1.369/13 se duplicarán los montos de las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y la prestación por de­sempleo por dos y tres meses. Para jubilados y pensionados se darán dos haberes mínimos adicionales de 2.476 pesos, a pagar en dos cuotas mensuales.

Además, se comprometió a dar préstamos personales para refacción y construcción de viviendas a través de Procrear (el programa de la Nación de créditos hipotecarios) y créditos a través de la tarjeta Argenta.

Mediante la tarjeta Argenta, los adultos mayores de las zonas afectadas podrán pedir un crédito de 15 mil pesos. En tanto, los créditos del Procrear será hasta 400 mil pesos para la construcción de viviendas y de 60 mil para refacciones.

Fuente: La Voz, Télam.

Comentarios