"La política no debe ser una cuestión de amigo-enemigo, ese es un concepto militar"

En una entrevista con la TV Pública, la Presidente se refirió a la deuda externa y la disputa con los holdouts.
sábado, 14 de septiembre de 2013 00:00
sábado, 14 de septiembre de 2013 00:00

La presidente Cristina Kirchner sostuvo que "la política no debe ser una cuestión de amigo-enemigo" en la última entrevista brindada después de cuatro años, y emitida hoy por la Televisión Pública.
Durante un mano a mano con el periodista Hernán Brienza, del cual pudieron verse los primeros 30 minutos, la mandataria se refirió a la deuda externa - "necesito dólares pagar la deuda que no contraje"- y se quejó de los acreedores internacionales que se niegan a entrar al canje y mantienen un litigio judicial con el país.

"El disciplinamiento a través de la deuda también se da a través del comercio internacional donde se acusa a países de proteccionistas", indicó al comentar la posición que llevó a la última cumbre del G-20.

Por otro lado, la jefa de Estado aseguró que existe "una construcción mediática de que el poder es el poder político, pero en realidad es el poder político es el que menos poder tienen". "Del 100% del poder, el poder político representa el 40%", afirmó.

Consultada sobre la identidad del kirchnerismo, dijo: "Es como querer explicar qué es el peronismo". "El kirchnerismo es difícil de explicar, tiene que ver con una generación que aparece en una Argentina dada vuelta", agregó.

Tras defender su gestión y la de su marido, la jefa de Estado indicó que no entiende la política como una "cuestión de amigo-enemigo". "Es un concepto militar", dijo. Y añadió: "Yo no considero a alguien con el que no acuerdo como enemigo".

"En el 71 ya estaba haciendo cada cosa...", señaló Cristina Kirchner, al recordar los tiempos de militancia de su juventud, cuando desde el justicialismo se reclamaba por la vuelta de Juan Domingo Perón desde el exilio.

A continuación, rememoró la jornada histórica en la que miles de fervientes seguidores de distintas corrientes peronistas se congregaron para recibir al ex presidente en su retorno al país, que terminó con un violento tiroteo que dejó decenas de muertos y heridos. "Yo si llegué a Ezeiza, justo del lado del bosque con el retrato de Evita. Corrí para el bosque, fue una experiencia muy heavy", repasó. "Y consideró que la vuelta de Perón significó una frustración no sólo de mi generación sino de todos los argentinos".

"Si bien los jóvenes tuvieron un protagonismo muy fuerte en el retorno, fue una gran oportunidad perdida, -explicó-, el pacto social de Gelbard y Perón era casi revolucionario, pero en ese momento fue muy criticado por la juventud. Había sectores que no tenían interés en producir un empresariado nacional".

La transmisión terminó y dejó en suspenso la segunda parte del reportaje con una pregunta del entervistador sobre la posición que tendría la Cristina Kirchner de 20 años sobre la que es hoy. Según anticipó la TV Pública, continuará el próximo sábado a las 13.

Fuente: Infobae.

Comentarios