Corrientes ya acude a las urnas para elegir gobernador

Colombi, único mandatario provincial que respond al radicalismo, va por su reelección.
domingo, 15 de septiembre de 2013 00:00
domingo, 15 de septiembre de 2013 00:00

Más de 740 mil correntinos están habilitados para participar de las elecciones que comenzaron sin mayores inconvenientes apenas pasadas las 8 de la mañana. Se trata de una pulseada que tiene como protagonistas al gobernador Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes) y al intendente capitalino, Carlos "Camau" Espínola (Frente para la Victoria), que busca dar al peronismo el primer gobierno en la provincia desde la vuelta de la democracia. Para evitar el ballotage, el ganador deberá superar el 45% de los votos o recibir un 40% de apoyo y mantener una diferencia del 10% con el segundo.

Los otros dos candidatos son el radical Eugenio "Nito" Artaza (Cambio Popular) y Manuel Sussini (Compromiso Correntino), quien se apoyó en la imagen de Sergio Massa.

En el cierre de campaña el jueves por la noche, "Camau" realizó un acto en la capitalina plaza del Mercosur, que concluyó con la actuación del grupo Los Palmeras. "El 65 por ciento de los correntinos quiere un cambio, porque lo que tenemos enfrente es el sinónimo del peor pasado", disparó desde el escenario. Lo acompañó la candidata a vicegobernadora e intendenta de Bella Vista, Nancy Sand.

En lo que fue una fuerte señal de respaldo durante la campaña, Espínola recibió el apoyo explícito de una docena de gobernadores peronistas y kirchneristas, que viajaron a Corrientes para participar de una reunión de Gestar, el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista. Estuvieron, entre otros, Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Sergio Uribarri, además de varios funcionarios nacionales de peso, como el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de la Anses, Diego Bossio.

Con mucho menos despliegue que el ex medallista olímpico, Colombi cerró su campaña desde su Mercedes natal. "A los correntinos nadie les va a decir lo que tienen que hacer", sentenció ante sus seguidores, para marcar la impronta antikirchnerista que rodea a su gobierno.

El mandatario va por su tercer mandato, ya que gobernó entre 2001 y 2005, cuando lo sucedió su primo Arturo. Aunque se reconoce radical, los apoyos no se limitaron a la UCR: el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y el diputado Francisco De Narváez también se pronunciaron a favor del compañero de fórmula de Colombi, Gustavo Canteros, actual senador del partido Proyecto Corrientes.

Lejos de ambos sectores, "Nito" Artaza repitió durante la campaña sus críticas al proyecto kirchnerista y cuestionó "el modelo de capataz de estancia de Ricardo Colombi", de quien fue aliado en 2009, cuando fue electo senador.

Comentarios