El FMI recibió a Lorenzino y dijo que "espera continuar diálogo" sobre nuevo índice de precios

Voceros del organismo señalaron que continuará el diálogo con la Argentina sobre la elaboración de la metodología para medir la inflación.
martes, 17 de septiembre de 2013 00:00
martes, 17 de septiembre de 2013 00:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este martes por la tarde que se reunió este martes con funcionarios del gobierno argentino para hablar "sobre el establecimiento de un nuevo índice de precios".

Voceros del organismo confirmaron el encuentro del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con "funcionarios del Fondo", y señalaron, además, que "espera continuar este diálogo" que mantiene con las autoridades argentinas sobre la realización del índice de precios al Consumidor (IPC), cuyo diseño estará listo a fin de mes.

Lorenzino viajó hacia la capital de Estados Unidos, para dar cierre a las asistencia de carácter técnico que la Argentina recibió del FMI en la elaboración del mismo.

El ministro también mantuvo un encuentro con el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que defienden al país en el caso contra los fondos buitre.

Acompañaron a Lorenzino, el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; la titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin; y el director técnico de la dependencia oficial, Norberto Itzcovich, quienes mantuvieron reuniones paralelas con los técnicos del organismo.

El nuevo IPC nacional, según anticipó el Gobierno a la agencia Télam, será presentado en el último cuatrimestre del corriente año.

Previamente, el próximo 27 de septiembre el directorio del FMI tratará nuevamente la cuestión y discutirá los avances que Argentina dio en la concreción del nuevo indicador, previó a la reunión de directorio en la que se tratará el denominado "caso argentino".

Argentina también ya completó el estudio macroeconómico y financiero (FSAP) al que se someten todos los países miembro del G-20, que está listo hace un par de meses y sirve de insumo para despejar el camino ante el FMI en cuanto al cumplimiento de los estatuto del organismo.

Idas y venidas
La semana pasada, Lorenzino sostuvo que el "Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPC) no es un proyecto, sino un trabajo con rigor metodológico, y que va a estar dentro de los parámetros internacionales, con participación de los principales centros académicos del país y estadísticos del exterior".

En marzo último, culminó la encuesta nacional de gasto, cuya duración fue de un año, y es el insumo clave para elaboración del nuevo indicador, que será más abarcartivo y que reemplazará al actual IPC, que sólo mide la evolución de los precios de una canasta de bienes en el área metropolitana de la Ciudad de Gran Buenos Aires.

Asimismo, el Gobierno avanzó con la rubricación de convenios con 16 universidades nacionales de todo el país, que participarán en la compilación de datos para el índice, y mantuvo intercambio con organismos internaciones y referentes de estadística mundial como los organismos de estadística de los Estados Unidos, China y la Unión Europea, con el que Lorenzino mantuvo un encuentro la semana pasada en Buenos Aires.

El ministro de Economía emprenderá el regreso al país este martes por la noche, desde Washington.

Hace seis meses, el FMI manifestó al deseo de "fortalecer" su relación con el país, si bien el directorio aplicó una "moción de censura", que fue duramente criticada por la cartera Económica.

El ministro había calificado a la decisión del Fondo como "un nuevo error" y lo acusó de tener un "trato desigual" y un "doble estándar" en su relación con ciertos países miembros.

No obstante, el diálogo con el staff del organismo continuó, para dar con la elaboración del nuevo indicador, uno de los pocos temas de la agenda bilateral, debido a que el país ya no tiene más créditos con el organismo.
 

Comentarios

Otras Noticias