UNLar

Alumnos y docentes ocuparon el rectorado de la Universidad de La Rioja

Reclaman la reincorporación de docentes cesanteados y la renuncia del rector, Tello Roldán.
jueves, 19 de septiembre de 2013 00:00
jueves, 19 de septiembre de 2013 00:00

La Asamblea de alumnos autoconvocados de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLar) y docentes tomaron el rectorado de esa institución y advirtieron que el gabinete del rector Enrique Tello Roldán estaría organizando "bandas" para liberar el predio.

La toma la iniciaron ayer por la tarde alumnos y docentes en la Escuela de Arquitectura, donde permanecieron toda la noche, en reclamo de la reincorporación de docentes cesanteados, y esta madrugada decidieron ocupar el edificio del rectorado.

Allí se habían mantenido durante la noche los funcionarios que responden al rector.

El detonante de la protesta, que comenzó hace 48 horas con una gran manifestación por el centro de la capital provincial, fueron las cesantías y la precarización laboral de docentes, a quienes, en el mejor de los casos "se le ofrecen contratos" por tres meses para dar "hasta cuatro cátedras" simultáneamente, sostuvieron los manifestantes.

Además de la reincorporación de los despedidos, los asambleístas estaban reclamando hoy la renuncia de Tello Roldán, quien ocupa el cargo desde hace 24 años.

A través de una solicitada, el rector negó cesantías masivas y aseguró que aquellos que fueron despedidos supuestamente eran docentes que "no cumplieron con los objetivos propuestos por la Universidad, por lo cual se les recorta las horas cátedra o se prescinde de sus servicios", manifestó.

La asamblea que llevaba adelante las medidas de fuerza decidió "no impedir el ingreso a la universidad, invitar a los docentes a dictar cátedras abiertas en patios y pasillos y tomar el edificio del rectorado, evitando el ingreso al edificio", dijeron voceros del grupo.

La policía federal llegó al lugar y constató que el movimiento era pacífico.

En tanto, en la tarde de ayer el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Felipe Álvarez, negó que la policía provincial tenga atribuciones para actuar en un predio federal.

La Asamblea denunció, además, que el rectorado estaría armando "bandas para hacer una contramarcha que desaloje" la institución ocupada por alumnos y docentes.

Empleados del Hospital universitario advirtieron, por su parte, que los estarían "obligando a salir en contramarcha" porque de lo contrario podrían perder el trabajo. "Estamos hartos de las amenazas".

Malvina Vilte, una de las voceras de la Asamblea, dijo que las autoridades de la UNLar "mienten" cuando dicen que no existieron cesantías abiertas o encubiertas de docentes a punto de jubilarse, entre otras irregularidades.
La denuncia de la Asamblea fue ratificada ayer por la secretaria académica del Departamento de Ciencias Aplicadas, Julieta Calderón, luego de presentar la renuncia: a los docentes "los echan como perros", aseguró.

Fuente: Diario La Prensa.

Comentarios

Otras Noticias