El gobierno sirio asegura que quiere declarar el cese al fuego en la conferencia de Ginebra

El viceprimer ministro sirio dijo que la guerra civil en su país llegó a un "punto muerto" y que Damasco pedirá un cese del fuego en la futura conferencia de Ginebra II.
jueves, 19 de septiembre de 2013 00:00
jueves, 19 de septiembre de 2013 00:00

En la entrevista con el diario británico The Guardian, divulgada esta noche en la página web del periódico, Jamil aseguró que, si lo aceptan los insurgentes, ese cese del fuego debería ser mantenido "bajo observación internacional", como observadores o fuerzas de paz de la ONU.

"Nadie, ni la oposición armada ni el gobierno, es capaz de derrotar a la otra parte" en Siria y "esto no cambiará en un tiempo", apuntó el viceprimer ministro, que según The Guardian aseguró hablar en nombre del gobierno de Bashar Al Assad.

Según Jamil, Damasco llevaría a la esperada conferencia de paz para Siria, conocida como "Ginebra II" y aún no convocada, propuestas a favor del "final de la intervención externa, cese del fuego e inicio de un proceso político de paz de forma que la población siria pueda disfrutar de la autodeterminación sin una intervención exterior y de forma democrática".

El viceprimer ministro aseguró además que el actual gobierno sirio está cambiando y consideró que el informe de la ONU sobre el ataque del día 21, que aseguró que se usaron armas químicas, "no fue muy objetivo".

La guerra civil en Siria causó en los últimos dos años la muerte de unas 100.000 personas y el desplazamiento de dos millones de sirios.

Fuente: Télam

Comentarios