Menem pidió ser sobreseído en el juicio por bienes sin declarar

"No tengo por qué esperar que el Gobierno me apoye".
lunes, 2 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 2 de septiembre de 2013 00:00

El actual senador llegó a los tribunales federales de Retiro por la mañana acompañado por su hija Zulemita Meenem, quien se sentó detrás suyo para presenciar el debate en la sala de audiencias ante el Tribunal Oral Federal 4, en el barrio porteño de Retiro.

La defensa de Menem pidió su sobreseimiento por prescripción del delito, la querellante Oficina Anticorrupción se opuso y pidió seguir con el debate.

En tanto, la fiscal de juicio Fabiana León pidió al Tribunal más plazo antes de responder por haber detectado, dijo, posibles "irregularidades" en la instrucción del caso.

"Es necesario evaluar la dimensión de tal irregularidad y eventualmente las consecuencias procesales" por lo cual, argumentó León, se hizo necesario una prórroga en el tiempo para responder planteos de la defensa "a fin de velar debidamente por los intereses del proceso y la sociedad".

El Tribunal concedió entonces un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 16 de septiembre para seguir con el juicio.

Menem llegó procesado por omitir bienes en su declaración jurada del 10 de octubre de 2000 ("faltó a la verdad, consignando falsedades en el formulario"), y obviando informar sobre dos cuentas bancarias, dos aviones ultralivianos, acciones de las empresas Telecom y Telefónica, dos automóviles, dos inmuebles en La Rioja y dos cuentas en el exterior.

Una de estas cuentas en Suiza por 600 mil dólares y otra en el principado de Liechtenstein por seis millones de dólares, estarían a nombre de "Red Spark Foundation" y habrían sido abiertas por su ex secretario privado Ramón Hernández, según la acusación fiscal leída al inicio del debate.

La defensa de Menem formuló los planteos de sobreseimiento, luego de lo cual el Tribunal dispuso un cuarto intermedio antes de escuchar las respuestas de la fiscal León y la Oficina Anticorrupción.

Menem argumentó que no hubo accionar malicioso en la omisión de los bienes, que las cuentas bancarias fueron abiertas por "cortesía" de los bancos y él ignoraba su existencia; que los ultralivianos "no tienen valor economico y están totalmente destruidos con hierros retorcidos, sin ningún valor".

Sobre uno de los vehiculos, una camioneta Trafic, la defensa aseguró que pertenece a Antonella Carla Menem, la hija del fallecido Carlos Menem Jr. y su única heredera.

Menem está acusado por "omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideologica e incumplimiento de deberes de funcionario público" con penas de hasta seis años de prisión previstas.

La causa se inició hace 13 años y su defensa la consideró prescripta.

El actual senador tiene ya una condena a siete años de prisión impuesta por la Cámara Federal de CAsación Penal por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato.

Comentarios

Otras Noticias