El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la destrucción de las armas químicas en Siria

Además advirtió al régimen de Al-Assad que si no cumple con los compromisos internacionales habrá "consecuencias".
viernes, 27 de septiembre de 2013 00:00
viernes, 27 de septiembre de 2013 00:00

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que establece la destrucción de las armas químicas sirias del régimen de Bashar Al- Assad. El órgano advirtió al régimen de Damasco que habrá "consecuencias" sin incumple sus compromisos internacionales

Es la primera resolución que adopta el máximo órgano de la ONU sobre Siria desde el inicio del conflicto en ese país en marzo de 2011, ya que Rusia y China habían opuesto su veto hasta el momento a tres proyectos de texto.

Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invocara al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza, a lo que se oponía Rusia, tradicional aliado del régimen de Damasco.

Al final se optó por hacer mención a ese Capítulo 7 pero sujeto a la aprobación de una segunda resolución. Se establece que habrá "consecuencias" si el régimen sirio no cumple sus compromisos internacionales.

"En caso del incumplimiento se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por Naciones Unidas, según el borrador.

Además, condena de forma enérgica el uso de armas químicas por parte de Siria, en particular el ataque del pasado 21 de agosto, como una violación del derecho internacional", y determina que su uso es "una amenaza para la paz y seguridad internacional"

Casi en forma simultánea con la votación fuentes diplomáticas indicaron que una nueva conferencia de paz sobre Siria, denominada "Ginebra 2", se llevará a cabo a mediados de noviembre con el objetivo de intentar organizar una transición política en este país de Medio Oriente envuelto en una sangrienta guerra civil.

La revuelta contra el régimen de Al-Assad, que se transformó en una guerra civil con el correr de los meses, ha dejado más de 110.000 muertos y más de dos millones de refugiados, según estimaciones de la ONU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "gran victoria de la comunidad internacional" el acuerdo sobre la resolución de la ONU alcanzado al final de ásperas negociaciones entre Washington y Moscú, aliado de Damasco.

Comentarios

Otras Noticias