Aclaracion sobre articulo de La Unión Digital

Bajo el título “Ambientalistas acusan a Páez de politizar Ley de Glaciares con fines electoralistas”.
martes, 3 de septiembre de 2013 00:00
martes, 3 de septiembre de 2013 00:00

La ASAMBLEA EL ALGARROBO, se ve en necesidad de aclarar una publicación del Diario Digital La Unión de la Ciudad de Catamarca del día de la fecha (02 de Septiembre de 2013), bajo el título “Ambientalistas acusan a Páez de politizar Ley de Glaciares con fines electoralistas”.

En primer lugar aclaramos que el Sr. Rolando “Moro” Flores no pertenece a la Asamblea El Algarrobo, mas allá de que en algún momento si lo fue, hasta que crearon su propio partido político denominado “15 DE FEBRERO”, por lo que mal puede arrogarse ser el representante de nuestra Reconocida Asamblea Socio - Ambiental. También es importante aclarar que la Asamblea El Algarrobo no tiene voceros, salvo aquellos a quienes se les da mandato especial para que cumpla tal función, ya sea, en foros, talleres, congresos, etc. Que se llevan a cabo en todo el país con motivo de la lucha en contra de este sistema gobernante basado en la Destrucción contaminación y Saqueo.

En cuanto a que las tareas de inicio del IANIGLA para determinar la existencia de glaciares y ambientes periglaciares, sea justamente un mes antes de las elecciones generales, manifestamos que REPUDIAMOS ENERGICAMENTE cualquier intención de usar con fines electorales los trabajos a llevarse a cabo en los Nevados del Aconquija, cualquiera sea el ámbito (municipal, provincial, nacional y/o cualquier partido político), porque para el pueblo de Andalgalá y todas las asambleas cordilleranas, el inventario nacional de Glaciares y Ambientes Periglaciares es una cuestión que tiene que ver con la vida de los pueblos, por lo que no permitiremos que se haga uso del mismo con intereses personales, partidarios y/o cualquier institución del Estado Municipal, Provincial o Nacional.

Por último, y desde ya, aclaramos que cualquiera sea las conclusiones a las que arribe el IANIGLA, hacemos conocer a la opinión pública al país entero, que contamos con los estudios científicos necesarios que acreditan la existencia de glaciares y ambientes periglaciares en los lugares que pretenden instalarse las mineras en nuestros NEVADOS DEL ACONQUIJA, ellos son:

1) Inventario de Glaciares realizado por CEDHA (Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambiente)

2) Estudio realizado en Campo por el Geógrafo Felipe Ochsenius integrante del Movimiento de Profesionales Para los Pueblos (MPP).

3) Estudios realizados por el Instituto Miguel Lillo.

4) Estudios realizados por la Universidad Nacional de Salta, realizado por una comisión de esa universidad que visitaron el Departamento de Andalgalá.

Ello, sin dejar de mencionar de todas aquellas personas que por su experiencia y conocimiento, vienen visitando los Nevados del Aconquija desde siempre como pobladores del lugar, como así también recordar que en el propio Informe de Impacto Ambiental de Minera Agua Rica reconoce la existencia de los mismos.

Por todo lo antes consignado, decimos categóricamente que no dejaremos que ningún emprendimiento minero opere ,en las nacientes de los ríos que nos dan las vida!

Por todo ello expresamos:

Fuera Agua Rica y cualquier empresa mega-minera y/o cualquier emprendimiento industrial que pretenda instalarse en nuestro SANTUARIO DE LA NATURALEZA.

Comentarios