Israel desata la alarma en Oriente Próximo al lanzar un misil de prueba

martes, 3 de septiembre de 2013 00:00
martes, 3 de septiembre de 2013 00:00

 

En un momento de extrema tensión en la costa oriental del Mediterráneo, las fuerzas armadas de Israel y Estados Unidos han participado hoy conjuntamente en un ejercicio militar en el que el escudo de misiles de Israel ha detectado de forma exitosa un proyectil de prueba lanzado desde alta mar, según de desprende de información revelada por el ministerio de Defensa israelí y el gobierno ruso, cuyos radares han detectado el lanzamiento durante la mañana de este martes. El congreso norteamericano votará, previsiblemente la semana que viene, una propuesta de ataque militar con misiles de crucero diseñada por la Casa Blanca, para debilitar al régimen de Bachar el Asad en Siria, después de que matara a 1.429 personas en un supuesto ataque con armas químicas el mes pasado.

El gobierno ruso ha dicho la mañana de este martes que sus radares en el mar Negro han detectado dos “objetos balísticos” lanzados hacia la costa este del Mediterráneo a las 9.15, especificando posteriormente que no había habido objetivos atacados en Siria. Rusia, aliado principal de Damasco en la escena internacional, se opone a una intervención armada contra El Asad y ha ejercido varias veces su poder de veto para defender al régimen de este en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El domingo, uno de sus buques de reconocimiento, el SSV-201 Priazovie, abandonó el puerto de Sebastopol, en una base rusa en la parte ucrania del mar Negro, con destino a la costa este del Mediterráneo, done EE UU ya tiene seis buques de guerra, cinco e ellos destructores con misiles.

Horas después, Israel ha reconocido que los lanzamientos detectados obedecen a una prueba de su sistema antimisiles, efectuada por la Organización de Defensa de Misiles de Israel en colaboración con la Agencia de Defensa de Misiles de EE UU, aunque ha dicho que sólo se ha lanzado un misil desde alta mar, de la serie ‘Sparrow’. “A las 9.15 el misil tipo ‘Sparrow’ ha sido lanzado con éxito, y ha seguido su trayectoria planeada, de acuerdo con el plan de la prueba”, ha dicho el ministerio de Defensa israelí en un correo electrónico. El misil ha sido lanzado, probablemente desde un avión, como señuelo para que lo detectara el sistema antimisiles Arrow desde una base de control de la Fuerza Aérea en la zona central de Israel.

Israel está desarrollando, con cuantiosa financiación norteamericana, un escudo de misiles capaz de interceptar misiles balísticos y de crucero, de corto, medio y largo alcance. En febrero probó con éxito su sistema Arrow III, lanzando, de nuevo en colaboración con EE UU, un misil a la estratosfera, diseñado para destruir misiles de medio y largo alcance lanzados contra Israel como los iraníes Shihab 3. En 2008 Siria efectuó numerosas pruebas con misiles balísticos que fueron detectadas por radares similares a los que Israel ha puesto en prueba este martes. Según la inteligencia israelí, El Asad dispone de unos 1.000 modelos de misiles Scud de fabricación rusa con un alcance de hasta 700 kilómetros.

Aunque no la han expresado públicamente, los dirigentes israelíes han recibido con frustración la decisión de Barack Obama de someter a votación en el Congreso de su plan de ataque a Siria. Creen que el hecho de que la Casa Blanca ataque a El Asad para castigarle por sus excesos con las armas químicas puede lanzar una advertencia a tiempo a Irán, aliado de Damasco, que prosigue con su programa nuclear pese a las sanciones internacionales. “Estas cosas nos dan el poder de protegernos, y quien considere dañarnos haría mejor en no hacerlo”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso este martes.
 

Comentarios