Daniela Cisternas le inició una demanda en la Justicia Federal al director, Ricardo Jerez

Una periodista asegura que trabajó en Radio Nacional de lunes a lunes por $150

La causa es por precarización laboral y estaría a punto de ser resuelta. Le costaría al Estado una suma cercana a $400 mil.
jueves, 5 de septiembre de 2013 00:00
jueves, 5 de septiembre de 2013 00:00

El director de Radio Nacional Catamarca, Ricardo Jerez, carga con una demanda, esta vez laboral, promovida por una periodista que se desempeñó en esa emisora entre 2002 y 2010. Se trata de Daniela Cisternas, quien trabajó durante 8 años en la radio, percibiendo $150 correspondientes a un Plan Trabajar a cambio de producir y conducir el programa dominical “Batido”, aunque llegó a laborar de lunes a lunes.
Así lo reveló la abogada Beatriz Monllau, representante de Cisternas, en la demanda radicada en el fuero judicial federal (por tratarse de un organismo público nacional). Reveló que la instancia está avanzada, en informe de secretaría previo a la sentencia, y que le costaría al Estado una suma cercana a $ 400 mil en resarcimiento a la profesional.
“Mi cliente trabajó durante 8 años en la radio, entre 2002 y 2010. Inicialmente, fue convocada por Jerez para trabajar solamente los días domingos, sin remuneración. Cuando Cisternas expone su inconformismo sobre eso, él le ofrece pagarle $150 de un Plan Trabajar. Sin embargo, cubriendo vacaciones y turnos de otros compañeros, ella llegó a trabajar de lunes a lunes, siempre a cambio del mismo dinero”, contó la defensora.
Con el tiempo, Cisternas siguió produciendo y conduciendo su programa dominical, y cubriendo turnos y vacaciones de sus colegas en el organismo. Allí es cuando Jerez le hizo firmar a la periodista un ‘Convenio de Colaboración’ que indicaba que no debía percibir remuneración alguna por sus servicios. Sin embargo, “Jerez no tuvo en cuenta los Libros de Actas que prueban que mi clienta efectivamente trabajó durante todos esos años en la radio, muchas veces de lunes a lunes”, reveló Monllau.
Hacia el año 2007, “Batido” tenía buena repercusión entre los oyentes, y la periodista profundizó ante Jerez su reclamo por un contrato más solvente que el vigente hasta ese momento. El reclamo llegó incluso hasta los propios oídos del entonces subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto, gestión que habría sido entorpecida por el propio Jerez. “En ese momento, Jerez le dijo a mi clienta que ‘sería injusto’ que ella obtuviera el contrato, y no su hijo, que había trabajado durante siete años en la radio. Allí se produjo una discusión muy fuerte, por la que Daniela quedó muy afectada”, confió la abogada.
Finalmente, en 2008, con el nombramiento de Mariotto como interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), la gestión se diluyó. En 2010, con Cisternas decidida a abandonar el programa, “Jerez se adelanta y la despide, y ella decide iniciarle acciones legales”. En esa instancia, el reconocido locutor Guillermo Melo, otro de los damnificados, atestiguó a favor de Cisternas, lo que habría profundizado la “persecución” por parte de Jerez. Otros testigos son los mismos oyentes y seguidores de “Batido”, que darían cuenta de que la profesional efectivamente trabajó en la emisora. “Ella, además de cumplir con sus funciones y con las coberturas de sus compañeros, llegó a trabajar en el informativo e incluso como operadora”, contó la abogada.
La instancia judicial está muy avanzada y sólo espera sentencia, sumándose a las ya tramitadas por otra periodista por “maltrato psicológico” y “discriminación” ante el INADI, y por Melo, ante las esferas superiores del organismo en Buenos Aires, que simplemente fueron desatendidas.
 

Comentarios