Juez negó el pedido de allanamiento a Agua Rica

sábado, 7 de septiembre de 2013 00:00
sábado, 7 de septiembre de 2013 00:00

Corresponsal - Mientras los científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) se aprestan a iniciar los estudios en los Nevados de Aconquija, el juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro, rechazó el pedido de “allanamiento administrativo” gestionado por la comuna que dirige Alejandro Páez por “errores formales”.
Para permitir que los técnicos del instituto nacional lleven a cabo el trabajo de campo, la comuna del Oeste había tramitado una solicitud de “allanamiento administrativo”. No obstante, la empresa había adelantado su buena predisposición para permitirles el acceso y la realización de los análisis previstos.
Por otra parte, hasta el cierre del horario administrativo de la planta (de 9 a 18 hs.), no habían ingresado las solicitudes y permisos correspondientes de parte de la municipalidad. Por lo tanto, tampoco no era seguro que los técnicos puedan acceder.
Además, la comuna andalgalense contrató un vehículo privado con un chofer que, se preveía, contaba con las certificaciones necesarias para la conducción en alta montaña. No obstante, estos documentos tampoco habían ingresado hasta última hora de ayer a las oficinas de la empresa minera.
Es preciso tener en cuenta, también, que los científicos de IANIGLA no tienen interés alguno en hacer observaciones al yacimiento minero. En cambio, sí están interesados en realizar análisis en la zona de hielo de los Nevados de Aconquija, distante a más de 10 Kms. de las excavaciones.

Comentarios