1° de enero

La revolución cubana cumple 55 años

miércoles, 1 de enero de 2014 00:00
miércoles, 1 de enero de 2014 00:00

Cuba recibió el 2014 con salvas de artillería y mensajes en la prensa por el 55° aniversario de su revolución, que será celebrada esta noche con un acto en la ciudad de Santiago, donde hablará el presidente Raúl Castro.

El primer acto para recordar el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 tuvo lugar justo a la medianoche en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, donde cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dispararon 21 salvas de artillería en una tradicional ceremonia que estuvo abierta al público. La ceremonia fue transmitida en directo y en cadena por todos los canales de la televisión nacional, que interrumpieron su programación festiva para divulgar, además, un video con imágenes del expresidente Fidel Castro, líder del triunfante alzamiento armado contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Fidel Castro, de 87 años, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, fue relevado en la dirección del país por su hermano Raúl, quien presidirá este miércoles la conmemoración oficial del triunfo revolucionario en Santiago de Cuba.

Hace algunos días, Raúl Castro advirtió que "ni la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la Revolución, no habrá espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías". Agregó, citado por la agencia Prensa Latina, que "nunca admitiremos terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, que sumirían al país en un climas de división e inestabilidad, que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación".

Los medios cubanos informaron hoy que el mandatario cubano "hará el resumen" del acto, al que asistirán más de 3000 personas, así como comandantes y combatientes de la lucha guerrillera y clandestina de la revolución y dirigentes del gobierno y del Partido Comunista.

La celebración será en el parque "Carlos Manuel de Céspedes" de Santiago de Cuba, el mismo sitio donde Fidel Castro anunció al mundo el 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución.

Fuente: Página 12 

Comentarios