Por la producción de granos

Aseguran que la tasa vial que cobra Elpidio Guaraz no tiene sustento legal

El concejal Mario Páez (FpV) cuestionó el arancel y dijo que el intendente maneja la comuna “como si fuera su empresa privada”.
viernes, 10 de enero de 2014 00:00
viernes, 10 de enero de 2014 00:00

“La tasa que está cobrando el intendente (Elpidio) Guaraz sobre la ruta no tiene sustento legal alguno, porque él se basa en una ordenanza que fue derogada hace más de un año por la Corte de Justicia”, dijo el concejal de Santa Rosa Mario Páez, integrante del bloque del Frente para la Victoria.
Las declaraciones del edil santarroseño apuntan contra la reciente -pero recurrente- medida del intendente de Bañado de Ovanta Elpidio Guaraz de establecer un puesto municipal sobre la ruta nacional Nº 64 (foto) para cobrar a los camiones y maquinarias agropecuarias una “tasa a la producción de granos”, según dijo el mismo jefe comunal a El Esquiú.com.
“Hoy (por ayer) se sigue cobrando el peaje, pero es ilegal lo que está haciendo el intendente”, alegó Páez, quien dijo que se presentaría en la ruta para dialogar con los camioneros, quienes se mostraron inconformes con el tributo concebido por Guaraz. La insatisfacción de los conductores llegó a tal punto que incluso evaluaban la posibilidad de cortar el tránsito sobre la arteria en cuestión.
El cobro (de entre $ 30 y $ 50) fue presentado por denunciantes ocasionales como un “peaje” sobre la ruta nacional que, en el tramo que atraviesa la localidad, asume el nombre de Néstor Kirchner. No es la primera vez que se presenta una situación de similares características ya que, a finales de 2012, funcionarios de Vialidad Nacional (VN) del 11º Distrito Catamarca denunciaron penalmente al controvertido jefe comunal por la misma cuestión.
Las circunstancias se presentaron nuevamente esta semana, provocando que un representante del organismo nacional buscara formalizar una denuncia que no habría sido recibida por los funcionarios de turno.
En tanto, Guaraz, lejos de negar que se esté cobrando un canon sobre la ruta, lo reconoció, aunque adujo que se trata de “una tasa municipal por la producción de granos”. “Por aquí pasan más de 100 camiones diariamente, y no dejan ningún beneficio a la localidad”, argumentó el intendente.
No obstante, el concejal Páez afirmó que el jefe comunal se apoya en una ordenanza municipal que fue derogada por la Corte de Justicia para el cobro en cuestión. “Todo tiene que ver con el conflicto de poderes que hubo hace más de un año, por el que la Corte de Justicia dio de baja algunas ordenanzas que se promulgaron entre 2010 y 2012. Dentro de ese paquete está la norma que está aplicando el intendente para cobrar la tasa municipal a la que se refiere”, aseguró.

Personalismo

El edil consideró que el cobro “no tiene sentido porque dice que va a reparar las rutas, pero los caminos aquí son un desastre y, además, él no tiene ninguna facultad para intervenir en una ruta que es nacional: no es su jurisdicción”.
Por otra parte, agregó que “él (en referencia a Guaraz), a pesar de que hace un par de años que está en la función pública, piensa y actúa como si estuviera manejando su empresa privada. Es un desastre, no respeta la ley”.
Incluso, el concejal aseguró que los funcionarios apostados sobre la ruta nacional ni siquiera son empleados municipales: “No son empleados de la municipalidad, tal vez sean becados, son chicos muy jovencitos”, aseveró.
 

Elpidio y la constitución

Es preciso atender algunos artículos de la Constitución Nacional que, al aplicarse el cobro en la municipalidad de Bañado de Ovanta, se estarían violando, a decir.
Artículo 9º: En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso.
Artículo 10: En el interior de la República es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores.
Artículo 11: Los artículos de producción o fabricación nacional o extranjera, así como los ganados de toda especie, que pasen por territorio de una provincia a otra, serán libres de los derechos llamados de tránsito, siéndolo también los carruajes, buques o bestias en que se transporten; y ningún otro derecho podrá imponérseles en adelante, cualquiera que sea su denominación, por el hecho de transitar el territorio.

Sólo para algunos

Además de la irregularidad que de por sí representa esta tasa, hay otras sugestivas situaciones, como por ejemplo que el canon municipal no se estaría cobrando a los que prestan servicios en la empresa agrícola multinacional Daum, pero sí tienen que abonarlo los de Monsanto.

Comentarios